Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tasa de interés en México cerrará en 9.25% este año, anticipa BBVA

El Banco de México anunciará una baja de 25 puntos base sobre la tasa de interés de referencia en su próxima reunión sobre política monetaria el 21 de marzo, con miras a llegar a 9.25 por ciento para el cierre de 2024, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de la firma financiera BBVA; reportó MILENIO.

“Vamos a estar viendo bajadas graduales, de tal suerte que la tasa que actualmente está en 11.25 por ciento terminará el año en 9.25 por ciento. Somos más optimistas”, dijo en conferencia.

Para diciembre 2025, Serrano estimó que la tasa será de 7.25 por ciento, “es decir, que pueden bajar 200 puntos base este año y 200 puntos más el que viene”.

“Aquí hay que notar, aún con estas bajadas tan importantes, que la postura monetaria todavía, si esto se cumple, seguirá en terreno restrictivo”, indicó.

De acuerdo con Serrano, la Junta de Gobierno del Banxico está dando señales claras respecto a que una mayoría está decidida a comenzar a reducir la postura excesivamente restrictiva.

“Banxico mantiene la tasa de política monetaria en 11.25 por ciento durante once meses consecutivos desde la última subida en marzo de 2023”, resaltó.

Carlos Serrano explicó que durante ese lapso, la inflación general disminuyó 2.4 puntos porcentuales y las expectativas de inflación a 12 meses lograron reducirse un punto, con lo cual la tasa de interés real subió de 6.4 a 7.4 por ciento, ubicándose ahora 4 puntos por encima del límite superior del rango neutral estimado.

Destacó que la favorable tendencia de la inflación subyacente y las expectativas de ésta sugieren que existe el espacio para empezar a bajar la tasa de interés, por lo que la institución financiera considera que con expectativas de inflación bien ancladas existe un amplio margen para normalizar gradualmente la postura monetaria.

Además anticipó que se mantendrá restrictiva durante este y el próximo año a pesar del ciclo gradual de bajadas que se tiene previsto.

Serrano agregó que si bien estima que el banco central termine recortando la tasa de referencia en las siete reuniones restantes este año y en las ocho del próximo año, el elevado nivel de la tasa real hace que sea lo más probable, en ausencia de una aceleración en el ciclo de bajadas previsto.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más