Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE aspira a 70 por ciento de participación ciudadana en elecciones del 2 de junio

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que el instituto aspira a que la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio llegue al 70 por ciento, al ser la contienda con el mayor número de personas llamadas a las urnas; informó MILENIO.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Guadalupe Taddei, destacó que uno de los retos para esta contienda es incrementar la votación de las y los mexicanos.

“Debemos ir promocionando cada vez más, la participación de la ciudadanía, en todo el país se habla de entre el 60 y el 63 por ciento de participación a nivel federal, vamos a por una presidencial que es cuando se lleva la participación ciudadana, vayamos más allá. Aspiramos a estar por arriba del 70 por ciento de la participación ciudadana”.

La elección presidencial del 2018 tuvo la participación del poco más del 63 por ciento del electorado, por lo que la consejera presidenta consideró que con esfuerzos como la suma de los empresarios del turismo, esto permitirá llegar a la meta del 70 por ciento.

“El esfuerzo que hoy compartimos con Concanaco de invitar a todos los agremiados, asociados y confederados en cada una de las asociaciones que representa 4.8 millones de negocios afiliados y que cada uno representa dos o tres y sus familias, es un efecto multiplicador de llegar y poder decirles: salgamos a votar el 2 de junio por quien cada quién decida”.

Taddei señaló que en este momento hay más de 50 mil Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Supervisores Electorales (CAES) recorriendo 13.8 millones de hogares para invitar a la ciudadanía a que al menos 1.3 millones, acepte ser funcionarias y funcionarios de casilla para recibir y contar los votos de sus vecinos.

Detalló que estiman instalar 170 mil casillas en donde se distribuirán más de 530 millones de boletas para los más de 20 mil cargos en juego, y destacó que esta labor, va de la mano con los esfuerzos para que la contienda sea en paz y con seguridad.

“Aquellas entidades donde tenemos algún indico de problemas ya estamos trabajando con las autoridades encargadas de la seguridad, es decir, siempre estaremos intentando, hasta el último minuto, colocar las más de 170 mil casillas para que todos podamos acudir a votar”.

Concanaco firma convenio con INE para garantizar la democracia

José Héctor Tejada, presidente de Concanaco, destacó que este convenio es muy importante para los agremiados que tienen un compromiso firme con la democracia.

“Esta firma es en colaboración con diferentes asociaciones, la presencia de cada uno de sus organismos nos inspira a pensar de manera innovadora y nos impulsa a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos.

“Todos queremos un México mejor y es por ello, que con todos ustedes como testigos, firmaremos este convenio de colaboración que materializa el programa Por amor a México que busca involucrar de manera activa a los ciudadanos para garantizar un ejercicio democrático, transparente y justo, que cada voto cuente en la construcción de México”.

También recordó que convocaron a las tres candidaturas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para que firmen compromisos con este grupo.

“Es una lista de propuestas que beneficien a México, con el fin de que cada aspirante conozca las preocupaciones del sector empresarial y se comprometa por escrito a impulsarlas, como el fortalecimiento del estado de derecho, la seguridad pública, el desarrollo del capital humano y la promoción de un sistema fiscal justo y equitativo”.

Imagen portada: Andrés Lobato | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más