Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evelyn ordena purga, Gobernación apoya… y la fiscal se subleva, informan

La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se resistió a ser separada del cargo luego de que la gobernadora Evelyn Salgado confirmó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del titular de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera, a una semana del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta; publicó MILENIO.

En conferencia de prensa, Salgado sostuvo: “en un ejercicio de responsabilidad moral, y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera.

“Con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.

Sin embargo, pese a manifestar su “respeto al pronunciamiento hecho por la gobernadora”, Valdovinos aclaró que no dejará el cargo hasta que agote el procedimiento que para tal efecto debe desahogar el Congreso local.

“No debe pasar desapercibido que para mi remoción se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten la garantía de audiencia y debida defensa.

“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el 8 de marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado”, puntualizó.

Más tarde, Salgado dio a conocer la designación de Anacleta López Vega, quien se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno, como encargada de despacho de dicha secretaría tras la salida de Reynoso Núñez.

El pasado miércoles, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, exigió la renuncia de los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad, en tanto que el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, expuso las omisiones graves en que incurrió Valdovinos.

Por separado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció a Salgado por aceptar la renuncia de los funcionarios.

“Reconocemos el compromiso de la gobernadora con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad. La decisión de aceptar las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial”, expuso en X.

Asimismo, desde Yucatán Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, respaldó a la gobernadora de Guerrero por aceptar la renuncia de ambos secretarios y pidió castigo a los culpables del asesinato de Yanqui Kothan.

“Está bien que hayan renunciado, pero además tiene que llegarse a las últimas consecuencias en este caso. Siempre hemos estado en contra de que se utilice la fuerza pública contra un ciudadano, más de un estudiante (…) que haya castigo a los culpables”, enfatizó.

Presentan a policías

Alrededor de 300 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos llegaron a bordo de 10 autobuses a los juzgados federales ubicados en la zona de Acapulco Diamante, donde se llevó a cabo la primera audiencia por el asesinato del normalista Yanqui Kothan.

El párroco y asesor de la familia de la víctima, José Filiberto Vázquez, pidió a los normalistas “proteger la integridad” de los parientes de Yanqui Kothan a su entrada a los juzgados, pues los estudiantes comenzaban una protesta.

Tras casi ocho horas de audiencia, se dio a conocer que los dos policías estatales involucrados en el asesinato no fueron vinculados a proceso, pues sus representantes legales solicitaron la ampliación del término de 72 a 144 horas.

En tanto, afuera de los juzgados federales permanecieron los estudiantes normalistas realizando un mitin de manera pacífica en el que lanzaron consignas contra el gobierno.

Al salir, la madre de la víctima explicó que la audiencia se desarrolló de manera favorable para el esclarecimiento del homicidio de su hijo el pasado 7 de marzo.

Padres de los 43 van a Senado

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudieron al Senado para pedir la intervención de este órgano legislativo como interlocutor con el gobierno federal y así poder retomar el diálogo suspendido desde septiembre pasado. 

Tras reunirse en privado con el presidente la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, señaló que la violencia puede seguir escalando en tanto se mantenga el encono.

“Pedimos que el Senado sea una institución que abra el diálogo y nos ayude a destensar lo que hoy estamos viviendo”, señaló Rosales. 

Al respecto, Monreal detalló que los padres expresaron sus inquietudes y le solicitaron que el Senado sea un interlocutor para retomar el diálogo con el titular del Ejecutivo y las instancias del Estado encargadas del caso. 

“Lo que ellos plantean en términos generales es que se continúe con la investigación, con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que haya justicia para este asunto”, apuntó.

Los padres de los normalistas plantearon una comparecencia de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República, o la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias a atender sus demandas.

“Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo”, expresó Monreal. 

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más