Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan avances de Agenda para las Mujeres con Sheinbaum en Hidalgo

La asociación Estamos Listas Hidalgo dio a conocer los avances realizados en el foro estatal del pasado 24 de febrero, para la Agenda para las Mujeres de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum; informó MILENIO.

El evento contó con la presencia del enlace con la coordinación nacional Estamos Listas México, Liz Mejorada; la primera regidora de Tizayuca con licencia, Gretchen Atilano; de la integrante de la Colectiva Feminista Conciencias Violetas, Dulce Ávila; así como de más mujeres integrantes de dicha asociación.

Liz Mejorada comentó que: “Estamos Listas México, es un grupo de mujeres feministas jóvenes que se encuentran construyendo la agenda para el marco del proceso electoral, donde estamos apoyando a la primera futura presidenta del país. Así mismo, hemos recorrido todos los rincones de los estados para realizar foros, visitar universidades, tendederos de denuncias, debates, entre otros, para darle voz a todas las mujeres”, sostuvo.

El objetivo de la asociación, es ser más que un espacio seguro para todas sin la necesidad de aspirar a un partido político sino que se identifiquen con la agenda de izquierda.

Posteriormente, dieron a conocer los puntos que se destacaron en las mesas de diálogo de análisis del pasado foro estatal de mujeres. En la primera mesa se tocó el tema: Derechos Reproductivos y Acceso a la Salud Integral, en el que lograron recaudar propuestas importantes como: incentivar propuestas sociales que se basen en estudios generales sobre la menstruación, pláticas de concientización del uso de preservativos y la sexualidad en campañas de salud, la modificación en el sistema de salud mediante pláticas de drogadicción y menopausia, entre otros.

En la segunda mesa se abordó el tema: Educación para la Igualdad y la no Discriminación, en el que resaltaron los siguientes puntos: replantear la relación que existe entre las y los alumnos con los profesores a fin de que se brinde una educación socio-emocional, realizar un diseño de programas de perspectiva de género desde el primer nivel académico e implementarlos en el plan de estudio, etcétera.

Por consiguiente, en la tercera mesa tuvo lugar el tema Economía Feminista y Justicia Social, en la que recalcaron que los lugares de trabajo deberán estar en las mejores condiciones para las mujeres que están maternando, así como crear espacios para que las madres puedan lactar cómodas y seguras, además de reconocer el trabajo doméstico.

Violencia de Género y Acceso a la Justicia, fue parte de la cuarta mesa, donde se rescató crear espacios de resguardo multidisciplinarios para mujeres, espacios de resguardo temporal para mujeres víctimas de violencia, mesas de diálogo donde mujeres conozcan la historia de otras mujeres y así expandir espacios de sororidad.

Por último, en la quinta mesa se tocó el tema Violencia de Género y Acceso a la Justicia, en la que destacó abordar un análisis estadístico respecto a la representación que tienen las mujeres a nivel local, estatal y nacional, para identificar las barreras que impiden que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos, apoyar a mujeres líderes que aspiren a ocupar los cargos de representación pública o funcionarias públicas, capacitación o cursos de autocuidado, así mismo trabajar con los medios de comunicación para una reforma equitativa, entre otros más.

Fueron 17 mujeres quienes estuvieron al frente, las cuales forman parte de la Asociación Estamos Listas Hidalgo y México, provenientes de municipios como Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Singuilucan, Chapantongo, Francisco I. Madero y de San Salvador.

Imagen portada: Adamary Arriola | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más