La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el estímulo fiscal que se aplica al impuesto de la gasolina Magna y al diésel, luego de cuatro semanas consecutivas de aumento, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); reportó MILENIO.
La dependencia mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium. Aquí te explicamos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.
Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel
- La gasolina Magna recibirá un estímulo de 12.94 o 0.79 pesos por litro, respecto al 16.87 por ciento que recibió la semana pasada.
- En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 4.66 por ciento o 0.31 pesos por litro contra 8.84 por ciento de la semana previa.
- La gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.37 pesos de impuesto por litro, más que la semana previa cuando pagó 5.13 pesos.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
- Para el diésel: El impuesto sube a 6.47 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Imagen portada: Cuartoscuro