Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detallan cuándo fue la última vez que hubo un tornado en el Estado de NL

Ante las recientes noticias de la posible formación de tornados  en municipios de Coahuila y Nuevo León, te contamos la última vez que un fenómeno como estos se formó en el estado; publicó MILENIO.

El último registro que se tiene de un tornado en la entidad fue el pasado 8 de mayo del 2020 en Apodaca, cuando el ciclón categoría EF-2 con vientos máximos entre 180 y 220 kilómetros por hora, dejó un saldo de dos personas fallecidas, un deslave en la autopista Monterrey-Saltillo y la volcadura de 12 tráileres. 

En aquella ocasión, Protección Civil indicó que la primer víctima fue una mujer, identificada como Rocío N, de 32 años, originaria de Pesquería, quien laboraba en los patios de la empresa Uline y Whirpool Corporation, en la zona de Prologis Park.

Mientras que la segunda víctima, fue un hombre de quien no se ha reveló su identidad, y falleció luego de que le cayó un árbol encima en Cadereyta.

Se detalló que el tornado se desplazó inicialmente en Agua Fría y fue provocado por el sistema frontal número 60, un hecho sin precedentes que afectó estructuras, casas y naves.

¿Qué originó el tornado?

El SMN explicó que el tornado se originó por la presencia de un Frente Frío y una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera.

«Los desarrollos de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en las proximidades de Apodaca, municipio adjunto a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

«Estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, localizados sobre el centro y norte de Nuevo León, norte de Coahuila y norte de Tamaulipas», explicó el SMN. 

En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree y en algunos lugares se les conoce como “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino, mientras que en términos de meteorología se les llama tornado, turbonada o vórtice.

De acuerdo con el SMN, en esa ocasión se formaron zonas de tormentas intensas en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, norte de Tamaulipas y norte de Puebla.

Dichas condiciones que se fueron intensificando durante el trascurso de la tarde, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de esos estados.

Recomendaciones ante un arribo inminente de tornado

  • Identificar el lugar más seguro dentro del hogar.
  • Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.
  • Alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
  • Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
  • Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
  • En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
  • Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más