Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brugada reina en Twitter y Facebook, Taboada conquista TikTok

Aunque el interés por el debate chilango prendió apenas hace dos días, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México afinaron con esmero de violinistas la mayor exposición mediática que han tenido durante unas campañas caracterizadas por las sonrisas y las promesas, además de una dosis moderada de dardos envenenados; publica MILENIO.

Paralela a los esfuerzos propagandísticos en las calles de la capital, donde tirios y troyanos saturan con sus pendones, lonas, pintas en bardas y repartición de folletería, la batalla en plataformas digitales tomó forma esta semana.

Las búsquedas de Google para el tema debate CdMx andaban en siete puntos hasta el viernes 15, saltaron a 22 puntos el sábado 16 y se instalaron en 100 puntos el mero día de la contienda, el domingo 17 de marzo. En los desayunaderos de la Ciudad de México ya se escuchaban los comentarios sobre el encontronazo entre Clara BrugadaSantiago Taboada y Salomón Chertorivski.

“¿Iztapalapa o Benito Juárez, compadre?”, gritó un comensal en un restaurante de la colonia Nápoles, aludiendo a las alcaldías que gobernaron Clara y Santiago. “De Iztapalapa para el mundo”, respondió con humor el aludido, ante la mirada reprobatoria de una familia que disfrutaba de sus huevos benedictinos.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Brugada reina con holgada ventaja en las conversaciones de X (antes Twitter) y Facebook, al tiempo que Taboada se la lleva de calle en la red social más popular y potente, TikTok. La competencia en YouTube e Instagram, en cambio, registra una lucha palmo a palmo, aunque la ex alcaldesa de Iztapalapa aventaja ligeramente.

“¡Los del ‘cártel inmobiliario’ son muy buenos para presumir con sombrero ajeno, pero mejores para echar culpas! Un claro ejemplo es el daño a un tren de la Línea 12 del Metro, causado por la caída de cemento de una obra inmobiliaria irregular en la alcaldía Benito Juárez”, apuntó Clara en X, capturando la atención de más de 56 mil usuarios, quienes dejaron mil 400 Me Gusta, 689 reposteos y 36 comentarios.

Unos días antes, Santiago embistió desde TikTok, donde luce un incisivo sentido del humor: “POV: cuando te encuentras a tu maestra de la primaria”, señala la leyenda de un video en el que el ex alcalde de Benito Juárez comenta, tras saludarla, “ehh, fue mi maestra de Geografía… noooo, era bravérrima”. Cosechó 393 mil visualizaciones, 15 mil 600 Me Gusta, 163 comentarios. (POV: ‘Point Of View’, punto de vista)

Aunque más modestos que sus contrincantes, los ánimos en favor de Salomón Chertorivski registran sus mejores promedios en YouTube, donde el alfil naranja suscita carretadas de buenas vibras. Ahí se le ve recorriendo cruceros, mercados públicos, parques, casi siempre rodeado de jóvenes y con destellos ‘fosfo fosfo’ que imprimen un sello entusiasta a una campaña que cabalga en redes sociales pero no acaba de cosechar puntos en las encuestas.

El combate en búsquedas de Google muestra que Brugada y Taboada acaparan más del 90 por ciento del interés ciudadano para conocer sobre sus andanzas: 48 frente a 44 por ciento, respectivamente, al tiempo que Chertorivski trae registros de 7 por ciento; destaca que desde hace una semana ha crecido la curiosidad por sus actividades de campaña.

Debate Chilango 

De acuerdo con el análisis de MilenIA, Clara Brugada detonó la mayor cantidad de conversaciones (5 mil 537) durante el “debate chilango”, seguida de Santiago Taboada (3 mil 687) y Salomón Chertorivski (mil 115).

La Central de Datos e Inteligencia Artificial de este diario analizó 10 mil 178 publicaciones realizadas en Facebook, X, TikTok, YouTube e Instagram entre las 20:00 y las 21:30 horas: en los rubros “alegría” y “confianza”, Chertorivski generó 80 por ciento de reacciones positivas, Brugada 65 puntos y Taboada 45 por ciento.

En las categorías “enojo”, “disgusto” y “miedo”, Santiago desató 25 por ciento de interacciones negativas, Clara 15 puntos y Salomón 6 por ciento.

Brugada, “alegría”; Taboada, “enojo”

La ex alcaldesa de Iztapalapa es la reina de los sentimientos positivos en redes sociales: 75 por ciento de la gente expresa “alegría” y “confianza” en las publicaciones que hacen alusión a ella. Sus siguientes indicadores son “precaución” (10 por ciento) y “sorpresa” (5 por ciento), dejando las reacciones negativas al final de la tabla: sólo uno de cada 10 usuarios manifiesta “enojo” o “disgusto”.

Las interacciones buena onda se deben principalmente a un cúmulo de elogios a su programa social estrella, las “Utopías”, una serie de centros culturales y recreativos que diseminó en la alcaldía que gobernó y que promete esparcir por la Ciudad de México en caso de ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ex alcalde de Benito Juárez aún le pesa el escándalo del “cártel inmobiliario”, ya que a pesar de haber intentado esquivar ese golpe, el 40 por ciento de los usuarios de redes expresan “enojo” o “disgusto”, además de dejarle comentarios alusivos al tema incómodo. No obstante, el 30 por ciento de la gente manifiesta “alegría” y “confianza” en sus publicaciones. “Precaución” (10 por ciento), “sorpresa” (5 por ciento) y “miedo” (5 por ciento) completan su coctel de registros.

Al igual que su correligionario Jorge Álvarez Máynez, quien va por la Presidencia de México, Salomón Chertorivski atrae buenas vibras: 45 por ciento le anotan “alegría” y “confianza”, frente al 35 por ciento de las personas que le endilgan “enojo” y “disgusto”. También trae dosis bajas de “precaución” (10 por ciento), “sorpresa” (5 por ciento) y “miedo” (5 por ciento).

Combate en redes

Un análisis de 56 mil 401 publicaciones realizadas en los últimos 12 meses en Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube e Instagram muestra que Brugada domina en las primeras dos redes sociales, Taboada aventaja en la tercera y ambos experimentan un reñido mano a mano en las restantes.

Un procesamiento de datos a través de CrowdTangle, Comscore Shareablee, OpenAI API y Python revela que Clara ha provocado 7.9 millones de conversaciones en X, Santiago 1.2 millones y Salomón 87 mil. La gran distancia entre los punteros radica en la dispersión que realizan diversas cuentas de militantes de Morena, sobre todo de eventos masivos, divulgación de encuestas e imágenes donde aparece junto a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, además de un fuerte impulso cuando se mencionan “Las Utopías”.

La diferencia entre Brugada y Taboada también es amplia en Facebook: 2.7 frente a 1.5 millones de reacciones. Chertorivski ha generado 284 mil.

En cambio, el panista triplica los impactos de la morenista en TikTok, la red social que está llevando la batuta de la conversación electoral en México: 6.4 ante 2.1 millones. El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) trae 200 mil interacciones. Los videos con sentido del humor del ex alcalde de Benito Juárez están logrando una gran penetración entre los jóvenes, quienes representan el grueso del público que interactúa en esta plataforma digital.

El espacio donde los punteros están prácticamente empatados es en YouTube, donde la pelea muestra 4.2 millones de reproducciones para Clara, 4.1 millones para Santiago y 679 mil para Salomón. La misma tendencia se refleja en Instagram: 321 mil, 265 mil y 24 mil, respectivamente.

Las consecuencias del desempeño de los candidatos en el primer debate chilango podrán medirse con mayor claridad con el paso de los días, ya que el manejo de la narrativa posterior al encontronazo televisado y magnificado por las redes sociales suele ser clave para el futuro de las campañas políticas.

*Con información de Omar Cordero.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más