Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas son las mejores frases de Brugada, Chertorivski y Taboada del primer debate en CdMx

La noche de este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los tres candidatos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México rumbo a las elecciones del 2 de junio, encuentro en el que los aspirantes de las tres fuerzas políticas expusieron sus propuestas; publicó MILENIO.

Por lo que Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD; y Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano, compartieron sus posibles soluciones a problemas y temas de importancia en la capital.

​Los temas de este primer encuentro fueron: Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, y Desarrollo humano, Estado de Bienestar y política social, por lo que los tres candidatos expusieron sus propuestas en bloques de 25 minutos cada uno.

La ronda de preguntas y turnos de cada aspirante a la Jefatura de Gobierno fueron mediados por los periodistas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, conductor de MILENIO Televisión.

Sin embargo, como ya se ha vuelto costumbre en cada debate, los candidatos han sacado a relucir frases que serán recordadas, y ésta no fue la excepción; aquí un recuento de las mejores.

Éstas fueron las mejores frases del primer debate en CdMx

Un mensaje destacado fue la presentación de la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Clara Brugada, en la que se refirió a su contrincante Santiago Taboada como el candidato que representa tres partidos de corrupción.

«Van a escuchar al candidato Taboada, al candidato del PAN, el candidato que le entregó el país al narco, hablar de seguridad, el mismo candidato del PRI que está hablando de honestidad y el mismo que representa al cártel inmobiliario querer hablarnos de bienestar.

«Tres partidos de corrupción en un solo candidato», aseveró Brugada.

Por su parte, en su presentación, Santiago Taboada cuestionó los logros del gobierno de la Ciudad de México, al mando de Morena.

«Yo te pregunto a ti que nos esta viendo hoy: ¿Te sientes más segura? ¿Viajaste mucho más rápido en el Metro? ¿Tienes las medicinas que necesitas? ¿Tienes agua suficiente? Porque sabemos la respuesta.

«Te tengo una buena, ya se van. El cambio viene», dijo Taboada

Posteriormente, Taboada destacó sus resultado al frente de la alcaldía Benito Juárez la cual tildó de la más segura del país.

«Candidata Brugada. Ante tus utopías, mis resultados; ante tus fantasías, mis hechos; frente a tus mentiras, mis realidades.

«Gobernaste Iztapalapa casi 10 años y no cumpliste, mentiste. Ni es segura, ni resolviste la falta de agua y hay mas pobreza yo convertí en tan solo seis años a Benito Juárez en la alcaldía más segura para vivir del país».

Hay un sistema de cuidados no remunerados y tiene cara de mujer: Chertorivski 

En cuestiones de cuidados, guarderías y centros de cuidado de esta naturaleza, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, abordó el tema con un enfoque de género en el que propuso remunerar a las mujeres que hacen estas tareas sin una remuneración.

«Tú que nos escuchas ¿Quién cuida a los hijos?, ¿Quién cuida a los adultos mayores?, o cuando alguien cuando se enferma, ¿Quién lo cuida? Ese sistema de cuidados no es remunerado y tiene rostro de mujer.

«Necesitamos un verdadero sistema en el que se haya capacitación y pago mensual para enfermeras, terapeutas y cuidadoras».

Desarrollo de Benito Juárez es histórico, no por gobierno de Taboada o del PAN: Brugada

En una mención directa, Clara Brugada minimizó la gestión de Santiago Taboada en la Benito Juárez, alcaldía que presume tener una de las mejores calidades de vida en el país, diciendo que esto se debe a una cuestión histórica y no a alguna administración en particular. 

«Todas las desigualdades que hay en esta ciudad son históricas, lo mismo pasa en la Benito Juárez, tiene más de 40 años que es una zona muy buena con buen desarrollo, no por la gestión de Taboada ni de los panistas. Tiene que ver con un desarrollo de hace mucho tiempo», aseveró Brugada.

Tanto quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación

Como parte de sus comentarios, Brugada acusó a Taboada de tener un trato discriminatorio hacia Iztapalapa; sin embargo, el panista dijo querer tanto a la alcaldía gobernada por la morenista que buscará «salvarla de la Cuarta Transformación».

«Tanto quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación, tan quiero a Iztapala porque he estado ahí que le vamos a dar a las colonias que no le diste drenaje y agua potable», apuntó Taboada   

Chertorivski saca palomitas y acusa plagio de Taboada

Por su parte, Salomón Chertorivski aprovechó los enfrentamientos entre Taboada y Brugada para acusarlos de «no querer hablar con gente seria» al no hacer menciones hacia él. 

Incluso, sacó una bolsa de palomitas para decir que no sería parte del «show» de gritos y señalamientos de los otros dos candidatos. Posteriormente dijo «Aquí estoy, discutamos«, tras nuevamente no ser señalado por sus contrincantes.

El candidato de Movimiento Ciudadano insistió en esta estrategia para demeritar el diálogo entre Brugada y Taboada refiriéndose a su conflicto como algo que distrae de las propuestas y que por eso «hoy no estamos viendo hacia el futuro o hacia afuera, por eso seguimos estancados».

Incluso sacó su libro «Una ciudad mejor que ésta» en el que detalla su plan de gobierno para extendérselo a Taboada acusándolo de plagiar sus propuestas al momento de hablar de expandir el servicio del Metro a regiones como Ecatepec.

El AICM se tiene que ir: Chertorivski 

Respecto a otras propuestas, el candidato dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tiene que ir, sin precisar a qué proyecto debería mudarse el tráfico que llega a este inmueble.

La principal razón para cerrar el aeropuerto fue el evitar que las aeronaves pasen «a 100 metros de la cabeza” de los habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza donde está el AICM y propuso volver los terrenos del aeropuerto capitalino campus de universidades o un parque.

Brugada acusa corrupción de Taboada en BJ: «Santiago Tajada»

En sus conclusiones finales la candidata Clara Brugada revivió un caso de compraventa de una propiedad en esta alcaldía Benito Juárez acusando de corrupto a su rival, Santiago Taboada. 

«En 2016 (Santiago Taboada) adquirió un crédito de 5 millones para una casa, cuatro años después siendo alcalde, la pagó y la vendió a un proveedor de la alcaldía al triple de su valor original. 

«¿Cómo se llama eso? Se llama corrupción, taboadagate, ese es Santiago Taboada o simplemente como me han dicho algunos empresarios de la Benito Juárez, santiago tajada», concluyó.

Finalmente, Santiago Taboada aprovechó para mencionar a la candidata presidencial del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, asegurando que su proyecto irá de la mano para brindar «los mejores servicios públicos» como ya lo ha hecho en su alcaldía.

«De mano de Xóchtil Gálvez voy a construir una ciudad de oportunidades en la que importa en donde nazcas, en qué parte de la ciudad vivas, cuál sea tu condición económica vas a tener los mejores servicios públicos porque yo ya lo hice y te lo garantizo» cerró Taboada. 

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más