Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a ‘El Chori’, líder de ‘La Unión Tepito’

Eduardo “N”El Chori, líder del grupo delictivo La Unión Tepitofue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras un operativo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan; publica MILENIO.

De acuerdo con el reporte oficial de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial, el cabecilla de La Unión Tepito  fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro ubicada en avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco, luego de ser capturado alrededor de las 19:30 horas en inmediaciones de la carretera Picacho Ajusco.

Durante el operativo, le decomisaron un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como dinero en efectivo.

Los informes señalan que el hombre cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

¿Quién es ‘El Chori’?

Las investigaciones de las autoridades de la Ciudad de México lo colocan como uno de los principales líderes de dicha organización criminal por el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que ayudara a capturarlo.

El líder del cártel es relacionado con extorsiones a comerciantes en la zona centro, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga, además de reclutar jóvenes a los que proporciona armas e involucra en actividades delictivas.

Pablo Vázquez, jefe de la policía de CdMx habla sobre su detención.

 «Tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron en @TlalpanAl a Eduardo «N», señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la #CDMX; se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo. Seguimos trabajando todos los días por la paz y la seguridad en nuestra Ciudad. #CiudadSegura». 

Traslado de ‘El Chori’ 

Capturan a papá de ‘El Chori’

En 2022, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Alberto «N», El General Borja, padre de Eduardo «N», El Chori, uno de los líderes de la Unión Tepito.

El General Borja dirige una célula de esta organización delictiva, dedicada al narcomenudeo, extorsión, clonación de tarjetas, invasión de predios, así como venta y distribución de droga, de acuerdo con la FGJ. 

Esta célula opera en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Su principal zona de operación son las colonias Centro, Morelos, Peralvillo, Doctores, Obrera, Buenos Aires, Santa María La Ribera y San Simón Tolnáhuac.

Según autoridades ministeriales, tras la detención de Roberto «N», El Betito y Óscar Andrés «N», El Lunares, El Chori retomó el control de algunas células delictivas al servicio de La Unión Tepito, mismas que ahora son controladas y dirigidas por El General Borja.

En las acciones también fueron capturados María “N”, hermana de El Chori, así como Miguel “N”, José “N” y Héctor “N”, integrantes de la célula delictiva que encabezaba Alberto «N».

Las detenciones fueron resultado de órdenes de cateo en cuatro inmuebles localizados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Inteligencia/Centro Nacional de Fusión de Inteligencia. 

Los detectives realizaron trabajos de campo y gabinete, e intercambiaron información con las autoridades federales, en seguimiento a una indagatoria iniciada por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y extorsión.

Detención de El Chori 

https://d-2280826700511086404.ampproject.net/2403072016000/frame.html

Otros detenidos relacionados con él

En noviembre del 2022, dos presuntos colaboradores de El Chori,  fueron detenidos por agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Reportes de la policía capitalina señalan que la célula de El Chori está relacionada con diversos delitos como venta y distribución de drogas, secuestro, extorsión y tráfico de armas.

Los dos hombres detenidos fueron identificados como Alfredo «N», El Güero y Jonathan «N», quienes están vinculados con casos de extorsión a comerciantes de la zona centro.

La captura de ambos sujetos se registró a las 13:45 horas en la calle República de Bolivia, entre Callejón de Girón y calle Torres Quintero, cuando agentes que realizaban trabajos de investigación los observaron cuando manipulaban paquetes que contenían droga.

Al realizarles una revisión preventiva, a los individuos les decomisaron un paquete de forma cuadrada que contenía medio kilogramo de mariguana, 48 bolsas con la misma hierba, 81 envoltorios con cocaína, un celular y mil 600 pesos en efectivo.

Posteriormente, los dos presuntos integrantes de La Unión Tepito, fueron puesto a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para que se determine su situación jurídica.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más