Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

X-Men 97 regresa más de dos décadas después por Disney+

Durante los años 90 la popularidad de X-Men, personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, que desde 1963 conquistaron a su audiencia con el cómic The X-Men #1, saltó de las páginas a la pantalla chica con la producción animada X-Men: The Animated Series, la cual también gozó de amplia popularidad en Estados Unidos por cinco años (de 1992 a 1997), cimentando a X-Men como una de las franquicias más redituables y amadas de Marvel Comics; reportó MILENIO.

Más de dos décadas después, una nueva versión de esta serie llega de forma exclusiva a Disney+: X-Men ‘97 retoma la historia que terminó precisamente en ese año y le da una continuación en la forma de 10 episodios que conforman una primera temporada.

La historia, creada por Beau DeMayo y dirigida por Jake Castorena (Batman: The Lego Movie, 2017, Batman: The Killing Joke, 2016), retoma aquello que la convirtió en un éxito durante los años 80 y respalda su narrativa en aquello que ha identificado a X-Men desde su creación.

“X-Men cuenta con una amplia lista de personajes diversos, que resultan en una verdadera e increíble variedad —describió el director Jake Castorena a MILENIO—. Con la inmensa cantidad de roles que existen en esta franquicia, que es una alegoría al prejuicio, genuinamente creo que cualquier persona puede encontrarse a sí mismo en un personaje de toda esta extensa saga.

“Cualquier persona puede identificarse y decir: ‘Esta es mi historia, me retrato a mi mismo con este personaje u otro’, o pensar en que no había visto algo específico de esta manera, pero empatizar. Hay un personaje para todos y ese es el punto. Prejuicios, familia encontrada, una tribu, sensación de pertenencia, autoestima, ¿soy suficiente?; todo esto son problemas humanos, situaciones con las que nos podemos identificar. Muchos de los personajes en X-Men lidian con estos mismos problemas, por lo que realmente pienso que la gente se ve en estos personajes o quieren ser ellos”, afirmó Jake.

X-Men ‘97 estrena el próximo 20 de marzo en Disney+, con un nuevo episodio cada miércoles, en el que muestra a un equipo sin el liderazgo y presencia de Charles Xavier, pero contextualizado en un mundo más complejo que el que dejamos en los años 90, menos tolerante, más radical y peligroso. Un mundo donde Erik Magnus, el personaje de Magneto, debe asumir un nuevo rol como líder.

Actualización

El director Jake Castorena describe que la razón por la que la serie noventera se convirtió en un fenómeno, fue porque logró capturar fielmente el espíritu original del cómic, sus temáticas e ideas, narrativas que más de 20 años después se mantienen vigentes y, según Castorena, más vigentes que antes.

“Es que, de verdad. Visualmente, la serie logró ejemplificar lo que la tira cómica original de X-Men fue para muchas personas y con eso, ahora más que nunca, es relevante. Sigue siendo relevante”, comentó.

Y siguió: “Desafortunadamente las problemáticas, las temáticas, que se abordaron en esa serie siguen presentes y siempre volvemos a aprender estas lecciones y a enfocarnos en estos particulares. Es por eso que siento que esta versión de X-Men volvió; ahora, más que en otros momentos, es relevante”.

Castorena  siente que como sociedad se han logrado grandes cambios, pero está convencido de que aún existen muchos factores que no nos permiten terminar de madurar como sociedad, y eso es lo que reflejan los personajes de Marvel. 

“Hemos aprendido mucho, pero todavía tenemos puntos ciegos y siempre podemos ser mejores y aprender mucho más. Como artista siento que es nuestra prerrogativa ver a nuestro alrededor y encontrar qué es lo que no está siendo reconocido, y hacerlo notar. La serie está enfocada en eso, es algo que ha sido así desde que comenzó a desarrollarse en un inicio, con la maqueta de Beau DeMayo. Hay una razón por la que esta nueva versión retoma a los X-Men de los 90. Esa fue una serie leal a la alegoría del prejuicio original de X-Men”, aseguró el cineasta.

La historia clásica que inicia este 20 de marzo busca repetir el éxito de los proyectos originales del cómic del Universo de Marvel, ahora por la plataforma de Disney +.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más