Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre declaración anual para personas morales en marzo de 2024

Las personas morales están obligadas a presentar en 2024 su declaración anual al Sistema de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al año previo, por lo que deben tener claro, además de la fecha o tiempo en el que deben hacerlo, las consecuencias a las que se pueden enfrentar si no cumplen; publica MILENIO.

“Principalmente si no presentas tu declaración a tiempo se hacen acreedores a una sanción económica”, expresó en entrevista con MILENIO, Luis David Suárez Rodríguez, quien se desempeña como contador público.

De acuerdo con la ley, las personas morales o empresas que se dedican a la agricultura, la ganadería pesqueras, son los únicos que están exentos o no están obligados a presentar una declaración anual.

En tanto, las personas morales que tienen actividades económicas con o sin fin de lucro, están obligadas a presentar su declaración anual.

¿Cuándo deben presentar su declaración anual las personas morales?

“En la actualidad una persona moral puede presentar su declaración anual desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo como fecha límite. En caso de que el 31 sea un día inhábil, se recorre hasta el siguiente día hábil”, expresó.

Este año el 31 de marzo es domingo, por lo que las personas morales podrán presentar su declaración anual hasta el próximo 1 de abril.

Lo anterior, se debe a que el artículo 76 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que la declaración anual se presenta dentro de los tres primeros meses siguientes a la fecha en que termina el ejercicio fiscal.

El contador explico que te haces acreedor a una sanción económica, una vez que presentas la declaración anual y en caso de que tengas que realizar algún pago no lo hagas.

También son acreedores a recargos y actualizaciones sobre ese pago, agregó el especialista.

Este saldo a cargo o a pagar, se debe a que los ingresos fueron mayores a los gastos, lo que da como resultado que se tenga que pagar un impuesto.

«La autoridad fiscal verifica que presentaste toda tu información correspondiente del año anterior, hace tu cálculo, y valida si tienes que hacer el pago del impuesto», manifestó. 

Consideró que se debe tomar en consideración que una persona moral tiene que ir presentando declaraciones mensuales o bimestrales, dependiendo del giro de su negocio.

¿De cuánto es la multa por no presentar la declaración anual?

De acuerdo con Suárez Rodríguez, la multa para una persona moral dependerá del giro del negocio. Sin embargo, el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 82 y que empieza desde la fracción uno, refiere que ésta puede ir desde los mil 800 pesos hasta los 22 mil 500 pesos.

Lo anterior, tratándose de declaraciones y por cada una de las obligaciones que no has declarado.

«Es decir, si te correspondía declarar ISR (Impuesto sobre la Renta), dependiendo de las declaraciones que omitiste o no presentaste, es el importe que te puede señalar la autoridad», afirmó.

¿Por qué presentar tu declaración anual?

La importancia de presentar las declaraciones en tiempo es con el fin de mejorar el desempeño, en cuestión de las tareas que va a presentar el Estado o la autoridad, en salud, educación, es decir, todos los recursos recaudados para tener una buena administración. 

“Es muy importante pagar tus contribuciones en tiempo para que la autoridad pueda realizar este tipo de acciones”, finalizó.

​Según datos de la autoridad fiscal, hasta diciembre del año pasado, 2 millones 448 mil 653 personas morales estaban registradas en su padrón.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más