Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Es importante elevar las críticas y alzar la voz”: Boris Viskin

Los pintores Boris Viskin y Marcos Límenes decidieron redactar la carta “¡No más sangre! Voces judías en México reclaman cese al fuego en Gaza” (https://www.milenio.com/cultura/piden-cese-inmediato-al-fuego-en-gaza), que fue firmada por distintas personalidades de la comunidad intelectual y artística judía de México, como Ilán Lieberman, Dana Rotberg, Itala Schmelz Herner, Paloma Woolrich Rabinovich, Sophie Alexander Katz y Claudio Lomnitz; publicó MILENIO.

“La inquietud ya estaba latiendo desde hace meses, pero con el transcurso de los días las tragedias se apilan y teníamos que hacer algo. Como pintor había tenido ciertos acercamientos dentro de mi obra, que son más mensajes individuales, como El eterno ciclo de la violencia”, dijo Viskin en entrevista con MILENIO.

“Pero justo en una comida con un colega querido, no judío, me reclamaba y preguntaba cómo partes de comunidades judías en el mundo habían hecho reclamos, críticas y cómo la comunidad mexicana había quedado tan pasiva y sí llega un momento en que el silencio se vuelve cómplice”.

Momento oscuro

El artista dice que hasta el momento han juntado 40 firmas: “Esperábamos lograr más, pero se nos hizo más urgente ya darla a conocer con la esperanza que se sumen más voces o abra la puerta para otro tipo de acciones, y sobre todo dar esta señal de que sí hay una crítica.

“Creo que en la comunidad judía hay un malentendido respecto a una solidaridad que no cuestiona al Estado de Israel y sobre todo a su gobierno actual, y siento que es una solidaridad mal entendida, que justo en este momento oscuro, es apoyar a alguien que va al abismo y es importante elevar las críticas y alzar la voz”, considera el artista.

En la carta se lee: “Cinco meses han transcurrido desde el atroz ataque de Hamas. Si bien las primeras incursiones de sus militantes contra las bases militares israelíes que rodeaban y custodiaban Gaza podrían considerarse un intrépido ataque sorpresa, las subsiguientes masacres en asentamientos civiles y el Festival Nova revelaron un demonio inmoral que de ninguna manera puede justificarse. Condenamos con vehemencia la matanza de civiles perpetrada por Hamas”.

Tras ese contexto, los firmantes dicen: “Queremos condenar igualmente la violenta respuesta de Israel al ataque de Hamas. La sangre de más de treinta mil gazatíes, la mayoría niños y mujeres, ‘nos grita desde la tierra’”.

Viskin dice que el suceso del 7 de octubre, cuando Hamas atacó a civiles israelíes, fue traumático en Israel: “Yo que tengo seres queridos, familia, amigos, lloré ese día con ellos, pero en la noche del día siguiente empecé a llorar por los niños de Gaza, porque ya se veía venir que las voces que abogaban por una respuesta más mesurada, sensata, que buscarían otra opción que no fuera esta salvajada (no sé qué término darle), no iban a ser escuchadas. Como descendiente, no soy un judío practicante, pero sí un judío que valora su historia, creo que la compasión por el otro tiene que ser una lección aprendida y tiene uno que llevar dentro”.

En la misiva se señala: “Gaza se ha convertido en una zona de escombros… se ha convertido en el infierno en la Tierra. Como judíos mexicanos queremos expresar nuestra condena a la política de odio desplegada por el gobierno radical de Benjamín Netanyahu que, desgraciadamente, cuenta por ahora con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos israelíes. El camino elegido denigra cualquier causa”.

El artista dice que la carta “es elevar la voz, es un grano de arena que yo creo aboga por llamar a la sensatez, quizás tardíamente, pero como dicen, más vale tarde que nunca, porque creo que el silencio se vuelve cómplice”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más