Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que se cuenta que Rosa Esthela Silva Zapata, quien suplirá a la legisladora María Guadalupe Guidi Kawas, una vez que ésta pida licencia para competir por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Linares, no piensa emigrar al partido naranja. Como se recordará, Guidi Kawas entró al Legislativo por una nominación de Morena, pero luego se pasó a MC, y ahora su suplente contempla seguir en el partido guinda, ya que es morenista de hueso colorado. Con éste son ya dos los casos –el otro es el del suplente de Carlos Rodríguez El Cuate– en los que MC tratará de operar para no perder posiciones en el Legislativo local.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HARTO interés ha suscitado el «dialogo empresarial» organizado por la Canaco con la morenista Claudia Sheinbaum este viernes a las 9:00 de la mañana en el Safi Metropolitan de San Pedro…

2.- Y ES que los empresarios quieren conocer de viva voz las posturas de la candidata de Morena a la Presidencia sobre los grandes temas económicos del País…

1.- BÁSICAMENTE, las principales interrogantes son: de ganar, ¿dónde habrá continuidad? ¿y dónde habrá cambio en relación con la política económica seguida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?…

2.- APROVECHANDO el «diálogo», muchos de los asistentes también quieren conocer cuál es la postura de Sheinbaum en relación con temas polémicos de Nuevo León, como la contaminación y el cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta…

1.- SOBRE esto último, la morenista ha declarado que cerrar las refinerías es «una ocurrencia», en respuesta a la propuesta de la candidata del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, y sostiene que ha revisado las emisiones de la planta de Cadereyta y «están por debajo de la norma», como declaró AMLO…

2.- YA encarrerada, dicen que la candidata usará el foro para mandar otros mensajes de apoyo a Nuevo León en materia de agua, movilidad y seguridad. Veremos…

1.- DESDE el CEN del PRI anoche empezaron a brotar señales del ansiado «tú lo serás» para los afortunados que estarán en la lista para Diputado local por la vía plurinominal…

2.- NO se lo digan a nadie, pero entre los palomeados están los actuales Diputados Ivonne «Sha-la-la» Álvarez y Heriberto «El Mudo» Treviño…

1.- LO interesante es que, además de aparecer en la selecta lista que prácticamente les garantiza una curul, ambos competirán también en las urnas por la reelección…

2.- LA tirada del tricolor es que, como confían en que tanto «Sha-la-la» como «El Mudo» ganen en las urnas, sus lugares como pluris los ocupen sus suplentes…

1.- Y ÉSOS son los reales suertudotes de esta jugada, que no tendrán siquiera que hacer campaña: Lorena de la Garza, que va como suplente de la pluri de Ivonne, y Carlos Barona, suplente de Heriberto…

2.- ES la misma maniobra que, a nivel federal, permitirá al priista Francisco «Paco» Cienfuegos llegar a la Cámara de Diputados (y tener fuero) como suplente de Manlio Fabio Beltrones…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Explosivo mensaje fue el que mandó CARLOS DE LA FUENTE, líder de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León. Y es que en el recinto legislativo se escuchó al panista muy seguro decir que “regresando de vacaciones de Semana Santa” van a dar la SORPRESA y van a poder tener ooootra vez 28 diputados, presencialmente y votando, en el bloque PAN-PRI. O sea, una mayoría calificada que podría volver a hacer y deshacer en el Congreso, cosa que ahorita no se ha dado, pues sólo sesionan –y votan– 27 legisladores de ese bloque, al aún no regresar físicamente la priista Alhinna Vargas.

Cuando se escuchó eso, varios se quedaron con cara de “ what?”, pero ahí le va a qué se refería De la Fuente: la cosa es que después de la vacaciones se vienen varias peticiones de licencia de diputados que se van a las campañas y entrarán sus suplentes. Pues ahí está la clave, Carlos de la Fuente está dando a entender que algunos suplentes que no son del PRI-PAN aún optarán por cambiarse a estos partidos y con eso amarrarán la mayoría. ¿Seráaaa?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

A FIN DE CUENTAS TOMY MOTOLA, ALIAS TOMÁS MONTOYA, no alcanzó a convencer al Partido Verde Maletinista de México…

No lo van a postular por la Alcaldía de Ciudad Guadalupe, en cambio, aceptó a fin de cuentas un premio consolador: Será candidato a la pluri uno de MORENA para diputado local.

¡Pa haber sabido que se conformaba con tan poco!… digo, eso lo hubiera obtenido del PRI sin necesidad de pelear, y Mamita Querida, alias Cristina Díaz, sería candidata al SENADO junto a Karina Barrón.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Ayer, los liderazgos priistas y panistas sostuvieron una reunión urgente para comenzar a aterrizar varios planes ante la posibilidad de que no puedan ir en coalición con el PRD a través de la alianza Fuerza y Corazón x Nuevo León.

Nos dicen que de cualquier forma, no cambiará en nada el nombramiento de Adrián de la Garza para ir por la alcaldía de Monterrey y que están contando los días para arrancar el próximo 1 de abril su campaña.

Por lo pronto, se tiene una lista alterna de posibles candidatos del PAN que no entraron en esta alianza, en el mismo sentido está el PRI y PRD, solo por si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decreta que no pueden ir juntos por la falta de documentos certificados.

Y aunque Héctor Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Gobernación, niegue su participación en la impugnación en esta alianza, la realidad es que Viridiana Lorelei, la coordinadora de la llamada defensa de la Cuarta Transformación de Nuevo León, informó en su cuenta de X que sí le dio asesoría.

Palabras más, palabras menos, agradeció a Yovanka Cobos y a Héctor Gutiérrez por su guía para impugnar esta alianza.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe si al final de cuentas puedan o si se queden como el chinito, nomás milando, pero los emecistas ya se frotan las manitas,

Resulta que el rebaño de Lalo Gaona, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano está a una nadita de pasar la aduana.

Por lo que de ser así, los diputados del Partido Naranja pasarían por fin a ser la primera fuerza al interior del Poder Legislativo.

Por lo que con el cambio de »fichas» en el tablero legislativo, alcanzarían a las bancadas del PRIAN, para tomar la delantera.

Pero con algunos de sus integrantes, con aspiraciones a otro cargo de elección popular y el cambio de cachucha de suplentes, todo será efímero.

Por lo que habrá que seguirle la huella al asunto, sobre todo, cuando más de dos se preparan para dar el »Chapulinazo» saliendo del Congreso.

Mientras que aquellos que podrían ingresar, por el tema de la suplencia, ya traen en la mira el compromiso de mudar de cachucha.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Muchos panistas en Nuevo León anoche no pudieron dormir, empezando por el dirigente estatal, Hernán Salinas Wolberg, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría aceptar o rechazar hoy la solicitud albiazul de continuar en la coalición con PRI y PRD.

La sesión es este mediodía, y si la respuesta es negativa los albiazules deberán elegir entre presentar sus propios candidatos y afectar a los abanderados tricolores, o apoyarlos aún cuando se ponga en riesgo el registro de su partido.

Dicen Los Infiltrados que lo malo para los panistas es que también hoy a medianoche concluye el plazo del Instituto Estatal Electoral para registrar candidaturas, por lo que será un día muy atareado para la dirigencia y deberá tomar decisiones rápidas.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más