Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La influencia de Raúl Gracia en el TRIFE? ¿A poco?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que María Guadalupe Guidi Kawas sí fue inscrita como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Linares ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL). Lo que quedó pendiente fue su solicitud de licencia como legisladora local, ya que de darle entrada a su suplente, Rosa Esthela Silva Zapata, existen muchas posibilidades de que se quede en Morena. La bancada naranja, que coordina Eduardo Gaona, está revisando si no es necesario que pida licencia, porque Guidi Kawas entró por representación proporcional. Habrá que ver en qué queda.

Que en lo que respecta a Santa Catarina ya todo quedó definido por los candidatos que competirán por la alcaldía, ya que Jesús Nava busca la reelección por MC; Héctor Castillo va por la coalición PRI, PAN y PRD; Roberto Cruz por la coalición de Morena y Verde Ecologista, mientras que por el PT va Claudia Garza, esposa del ex alcalde Dionisio Herrera. El morenista y Garza pueden ser el fiel de la balanza, pues se espera una elección muy cerrada entre MC y la alianza PRI, PAN y PRD.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA gran nube violeta-turquesa que cubrió ayer el cielo regio ahora no fue producto de la Refinería de Cadereyta o algún fenómeno meteorológico…

2.- SURGIÓ del tremendo ¡uuufff! azul y tricolor que en conjunto soltaron las huestes del PAN y del PRI, cuando la Sala Superior del Trife decidió echar abajo la resolución que anulaba la coalición opositora en Nuevo León…

1.- LA bronca, hasta donde se sabe, se dio porque los panistas no presentaron las firmas certificadas de la dirigencia nacional del partido, léase Marko Cortés, avalando la alianza del PAN con el PRI y el PRD en el Estado…

2.- LA Sala Superior decidió aplicar el principio constitucional que dicta que, si bien puede haber errores en la forma, lo que debe prevalecer es el fondo…

1.- ESTO es, la voluntad del sujeto involucrado -en este caso el CEN del PAN- de ir en coalición con el partido tricolor y con el amarillo en las elecciones para Alcaldías y Diputaciones locales del 2 de junio…

2.- OF cors que el más contento tras este desgarriate jurídico es el candidato de la alianza a la Alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza…

1.- Y ES que tenía claro que, sin los votos panistas de la coalición, sus probabilidades de ganarle a la emecista Mariana Rodríguez parecían casi casi misión imposible…

2.- O SÉASE, pintaba más fácil ser Fiscal General del Estado que Alcalde por tercera vez…

1.- NO cabe duda que los emecistas están harto contentos ahora que alcanzaron la cifra mágica de 14 Diputados locales y le empataron al PAN, que es la bancada mayoritaria en el Congreso…

2.- TAN eufóricos andan que están dispuestos a jugar en la rayita legal y no perder un solo elemento, como en el caso de la Diputada emecista María Guadalupe Guidi, que busca la Alcaldía de Linares y ya dijo que no va a renunciar a su cargo…

1.- SEGÚN esto, el Gobernador Samuel García, perdón, las altas esferas de MC le pidieron quedarse con su curul y competir por la Alcaldía al mismo tiempo…

2.- Y ES que, de pedir licencia, su suplente es ¡de Morena!, por lo que le restaría a la bancada naranja…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Hoy a las 10:00 am, el Consejo Cívico va a presentar lo que llaman la “Alianza del Aire Nuevo León”, y que describen como “una red de organizaciones civiles y expertos en el tema medioambiental que buscan exigir la actualización, transparencia y efectiva implementación del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas”; o séase, quieren rendición de cuentas del programa del gobierno estatal.

Hasta ahí todo suena muy bien, pues sabemos lo altamente relevante que es la contaminación, nomás que hay un pequeño “detashe”, como dirían los ches argentinos. Y es que esta “Alianza del Aire Nuevo León” está formada, entre otros, por los típicos organismos que son un “frente” de la IP y los grandes industriales de Nuevo león, como el Consejo Cívico y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM). O sea: en el fondo estamos hablando de que dicha “alianza” no sería un organismo realmente “independiente”, sino MUY ligado a las cámaras como Caintra y Coparmex, que a su vez representan a las industrias más grandes (y contaminantes) del estado. Para que se dé una idea, a Caintra la preside nada menos que el CEO de la super contaminante Ternium, Máximo Vedoya. ¡Ufff y recontraúfff!

Entonces… Tenemos por un lado a un árbitro anticontaminante que es el gobierno estatal (con Medio Ambiente), y a otro que es el gobierno federal (con Semarnat), cada uno, quizá, con sus intereses. Y por el otro lado, ahora tenemos un supuesto nuevo organismo que quiere ser árbitro anticontaminante y que se dice ciudadano, pero que está impulsado nada menos que por otro ente con claros intereses en conflicto, que son los grandes industriales regios. Total, ¡ni a cuál irle!

CERRO DE LA GRILLA (Reporte Índigo)

A FIN DE CUENTAS, LA CANDIDATA Cúcara Mácara, alias Claudia Sheinbaum, entendió que para ella el power está en Escobedo…

Si de todo Nuevo León quieren un mínimo de 450 mil votos, de la estructura de Mijes deben salir por lo menos 50 mil… y son los únicos reales con que hasta ahora se cuenta.

El resto son de humo; porque los que tenía a disposición Cristina Díaz cuestan mucho dinero y no sé si ella quiera seguir pagándolos… creo que no, porque ya le dijo adiós a las 600 operadoras de a 15 mil chuchulucos.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La licencia del diputado del PRI, Jesús Homero Aguilar, quien busca la alcaldía de Hualahuises, dejando a cargo a su suplente Raymundo Treviño, lo que derivó en que la bancada de Movimiento Ciudadano sumara una curul más.

Quizás de poco servirá que MC llegue a 14 legisladores e iguale a la bancada del PAN, pues, por lo pronto, los legisladores se irán de vacaciones dos semanas, y regresarán en plena campaña electoral, por lo que no podrán hacer grandes cosas debido a la veda electoral.

Regresarán y se quedarán por 2 meses hasta que culmine la Septuagésima Sexta Legislatura. Aquí, lo que llama mucho la atención es que Jesús Homero se aferre a la alcaldía, cuando Hualahuises ha sido gobernado por décadas por la familia Aguilar.

O sea, el continuar con el cacicazgo en este municipio de la zona citrícola está por encima de la institucionalidad y las formas partidistas.

Por cierto, nos dicen que Guadalupe Guidi se irá como candidata de MC a la alcaldía de Linares sin pedir licencia, lo que sería evidentemente violatorio a la Ley Electoral.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues donde sigue el tira tira es al interior del Congreso del Estado, pues ante la toma de protesta de suplentes y el chapulinazo, podría cambiar la conformación del legislativo.

Por lo que habrá que pelar muy bien el ojo, toda vez que por ahora la bancada naranja encabezada por Lalo Gaona, se reposiciona, aspirando por el control con el amago de meterle lupa.

En tanto que Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista cuestionó la ausencia en por lo menos 18 sesiones de quienes ahora pasarán a ser la mayoría. Ah, raza.

Al que se le vio muy sonriente después de un largo peregrinar fue nada más y nada menos que al ex diputado local, Arturo Benavides Castillo.

Lo anterior porque al ABC ya le dieron su constancia oficial que lo acredita como candidato de Morena a la alcaldía de Guadalupe.

Por lo que ya se imaginará los saludos, las felicitaciones y simpatías, si se toma en cuenta que al muchacho le crecieron los amigos, aunque el camino no fue fácil o mejor dicho, de color de rosa, como sucede en estos casos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que ayer por la tarde todos los panistas y priistas de Nuevo León emitieron un suspiro de alivio cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal decidió revivir la coalición PRI-PAN-PRD.

El enviar copias simples de documentos que debían llevar firmas certificadas pudo salirle caro a candidatos como Adrián de la Garza, quien se animó a competir por la alcaldía de Monterrey contando con el apoyo panista.

Hay quienes culpan al líder nacional, Marko Cortés, por haberse ido en diciembre de vacaciones sin atender los pendientes, pero lo cierto es que todos coinciden en que le deben a Raúl Gracia y a sus influencias la salvación de la alianza.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más