Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía de NL obtiene suspensión para que el Estado le asigne más fondos

Órgano autónomo recibe fallo a favor del TSJ para que el Gobierno del Estado le entregue más fondos.

En su búsqueda por obtener un presupuesto este 2024 para concretar proyectos clave, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) obtuvo una suspensión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que el Gobierno del Estado le asigne los fondos necesarios del año en curso; informó MILENIO.

El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Superior por Pedro Arce Jardón, encargado de Despacho de la FGJE, con el objetivo de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, entregue el recurso necesario, pues se reclamó que 4.66 por ciento de la inflación registrada no fue incluido en el monto asignado total.

“El presupuesto otorgado a la Fiscalía General del Estado no puede disminuirse en términos reales, esto acorde a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica de dicha institución de procuración de justicia”, señaló la FGJ en una tarjeta informativa.

El 4 de marzo pasado se emitió un acuerdo del TSJ mediante el cual se admitió a trámite la demanda y ahora, 11 días después, se otorgó la suspensión a la FGJE para que reclame y reciba el recurso presupuestal.

En la justificación jurídica, Arce Jardón señaló que el artículo 8 de la Ley Orgánica de dicha institución señala que el presupuesto de gasto corriente de la Fiscalía no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, es decir, al ejercido en el 2023. 

Sin embargo, el Poder Legislativo local podrá modificar, por causa justificada, el monto presupuestado para el gasto de inversión, dado que su ejecución seguirá los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“El Congreso del Estado contemplará en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, que en ningún caso podrá ser inferior, en términos reales, al presupuesto asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León”, señala la ley.

En noviembre pasado, Arce Jardón acudió la Comisión de Presupuesto señalando que requería 4 mil 504 millones 674 mil 182 pesos, que representa un incremento de 14.1 por ciento respecto al presupuesto aprobado para el año 2023.

Esta petición contempla solventar las contrataciones de 119 agentes ministeriales en los últimos meses, y los 200 más que se quieren contratar en 2024, aunado a las convocatorias abiertas que tiene la Fiscalía para personal del Ministerio Público, así como peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Según la Fiscalía, el presupuesto aprobado para 2023 fue de tres mil 947 millones 142 mil 255 pesos, monto que repitió el Gobierno este año porque no remitió en tiempo y forma al Congreso local la Ley de Egresos del año en curso, a pesar de que los diputados locales ampliaron el periodo hasta finales de enero.

Como ya pasaron tres meses del 2024, la FGJE pudo haber hecho modificaciones al presupuesto solicitado; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más