Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El NYT me calumnió”, “hace falta profesionalismo y ética en el periodismo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la versión completa detrás de cámaras de su entrevista para el programa 60Minutes, de la cadena estadounidense CBS, donde señaló que “el New York Times lo calumnió”, por lo que el solo respondió a una calumnia. Precisó que su intención no fue dañar a la reportera, sino evidenciar un trabajo periodístico sin sustento.

«Ya no se puede estar aplicando la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad», destacó el presidente.

En ese sentido, el presidente mexicano reiteró que el reportaje publicado por el diario New York Times, el cual lo vinculaba con el crimen organizado, no está sustentado con pruebas. A su vez, aseguró que hace falta “profesionalismo y ética en el periodismo”, y señaló que un presidente «no se puede dejar ningunear».

El combate contra el tráfico de fentanilo

En conversación con la periodista estadounidense Sharyn Alfonsi, desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Estados Unidos el fentanilo es un “problema lacerante”, por lo que el tráfico de esta droga también tiene fines humanitarios. Asimismo, aclaró que esta droga se produce en Estados Unidos y Canadá, y que los precursores químicos provienen de Asia. 

Además, el presidente aclaró que en México se produce muy poco fentanilo, y destacó que donde se produce principalmente es en Estados Unidos y Canadá.

Además, sobre el problema de las drogas en general, el mandatario enfatizó que en México el consumo es muy poco en función de la “cultura y tradiciones” de nuestro país; y refrendó su estrategia de atender las causas que ha dado como resultado la reducción de los índices delictivos y la disminución de la pobreza y la desigualdad.

El uso “oportunista” del tema migratorio

Sobre las posibilidades de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente explicó que es inviable, dado que las dos naciones “se necesitan mutuamente”, y enfatizo que mucho de lo que se consume en ambos países también se produce en ambos países, lo que hace del cierre de la frontera un despropósito.

Respecto a las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre querer construir el muro en la frontera, el mandatario mexicano señaló que esta medida “no funciona”.  Además, relató que aconsejó al expresidente estadounidense no calificar como «terroristas» a los narcotraficantes mexicanos ya que esto «no arreglaría nada» y señaló que su Gobierno «no acepta intervencionismo, solamente en cooperación».

Asimismo, el mandatario le respondió al vocero de la Cámara Baja Mike Johnson, quien aseguró: «Somos los Estados Unidos, México hará lo que digamos». Sobre esto, López Obrador refrendó «nosotros somos un país independiente, libre, soberano. no somos una colonia, no somos un protectorado que un país extranjero”. Además, calificó al congresista estadounidense como “irrespetuoso” y detalló que en tiempos electorales “hay mucho oportunismo”.

También se refirieron a la reunión que sostuvo el mandatario mexicano con el secretario de Estado, Antony Blinken, en diciembre del 2023. Aquí López Obrador señaló que el acuerdo fue tratar de contener el flujo migratorio, por lo que se reunió con presidentes de países de Centroamérica, Venezuela y Cuba para trabajar el tema, sin embargo, el presidente destacó que no es un fenómeno que se pueda resolver a corto plazo.

El combate a la inseguridad y el tráfico de armas

El presidente López Obrador relató que diariamente se reúne de 6 AM a 7 AM con el Gabinete de Seguridad, donde se entera de lo que ocurre en el país, además, destacó que su Gobierno no negocia con criminales, ni se comunica con narcotraficantes. «No se puede dialogar con la delincuencia, lo que se tiene que hacer es aplicar la ley», sostuvo.

Asimismo, Sharyn Alfonsi preguntó sobre el tema de los cárteles de las drogas y la política de “abrazos no balazos”. Al respecto, el mandatario mexicano puntualizó que ese principio no apela a la impunidad, que “lo que se debe hacer con los criminales es aplicarles la ley” y que él, como presidente, no puede establecer contacto con ellos porque “no se puede negociar con criminales”. 

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más