Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariana Gutiérrez señala que la Liga MX Femenil tiene sueldos competitivos

El futbol femenil en México se encuentra en franco crecimiento. Lo hace en el campo de juego y fuera de él, porque según sus más altos directivos, la competición está lista para afrontar un salario base que les dé, también, mejores condiciones económicas a las jugadoras, uno de los grandes pendientes de la categoría; informó MILENIO.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, explica el estado de la política salarial de la categoría y también de lo que viene por delante con la participación de equipos mexicanos en un torneo con los clubes de la NWSL de Estados Unidos, una de las mejores ligas del mundo a nivel femenino.

¿El salario base le va a permitir a la jugadora mexicana poder vivir solo de su profesión?

Creo que hay una confusión y la voy a aclarar: el salario base no lo ponemos nosotros, lo va a poner esta Comisión del Trabajo, nosotros lo que le pedimos fue que, con cada industria, nos sumaran a la conversación. Estamos a la espera de que nos platiquen cuál es ese salario base.

No nos tienen nerviosos porque los sueldos de las jugadoras, a lo mejor no el cien por ciento, han mejorado muchísimo. Hoy el promedio del salario de una jugadora de nuestra liga está dentro del 15 por ciento de la economía formal de nuestro país; es decir, el 85 por ciento de nuestro país quisiera ganar lo que ganan las jugadoras.

Lo que necesitamos sumar son políticas públicas; tenemos que sumar acciones colectivas para que no sean solamente los clubes los que constantemente están invirtiendo; los clubes pagan un sueldo todo el año y hay ligas en el mundo que no pasan ni de los tres meses de ese sueldo.

Sí sé que estamos en sueldos competitivos, comparados con el mundo estamos por arriba de la media, por eso están viniendo jugadoras extranjeras de un alto nivel, pero lo que queremos es que nuestras jugadoras, con sus ingresos, tengan paz.

¿En qué momento está el futbol femenil en México después de 7 años?

Hoy es la Liga de mayor crecimiento en nuestro país; en la parte deportiva, a nivel Selección Nacional nos dio la oportunidad de poder confirmar que hay que darle tiempo a los procesos, muchas de esas jugadoras están involucradas desde el 2017 con nosotras en la Liga MX Femenil y se están desarrollando con sus clubes, tenemos casi 30 nacionalidades distintas dentro de la Liga Mx Femenil, más de mil jugadoras debutadas; hoy, después de no sé cuántos años, ya vencieron a la potencia del mundo en la cancha. Y probablemente perderemos otras tantas más, pero eso confirma que las jugadoras se están desarrollando por un buen camino.

Hay cosas por mejorar, me parece que una de ellas es el arbitraje, ¿cuáles son las áreas de oportunidad que han encontrado?

No me meto en temas de arbitraje, todo lo contrario, admiro profundamente lo que han trabajado ellas y ellos dentro de nuestra categoría; se nos olvida cómo era el juego antes y después del VAR, ahí está una de las grandes áreas de oportunidad, si hoy no contamos con VAR es por un tema de costos, tenemos que generar economía, dar ese flujo y para generar ese flujo hay que seguir consumiendo el futbol femenil. Es increíble que estamos dispuestos a pagar miles de pesos por un concierto, por un partido de varonil de tu equipo favorito, por una obra de teatro, pero cuando llegas a consumir deporte femenino no lo quieres pagar. Entonces, una de las cosas que tenemos que hacer es generar aún mucho más ingresos, tanto como clubes como jugadoras como nosotros.

Hemos mejorado mucho ya presentamos dos patrocinadores exclusivos de la Liga MX Femenil como es Carls Junior y Nike, vamos sumando marcas y eso también es parte de un proceso.

¿Cuáles serán los beneficios de Summer Cup?

Nos va a dar la oportunidad de medirnos con las mejores del mundo, creo que esto va a ser un parteaguas para entender qué tenemos que mejorar, dónde tenemos que construir en la parte deportiva; en la parte de negocio está súper claro, le da la oportunidad a nuestras marcas de posicionarse en un nuevo mercado. Las jugadoras tienen una vitrina nueva, van a poder demostrar de qué están hechas y foguearse en un marco fuera de Selección Nacional.

FRASES:

“Hoy el promedio del salario de una jugadora de nuestra liga está dentro del 15 por ciento de la economía formal de nuestro país”
“Si hoy no contamos con VAR es por un tema de costos, tenemos que generar economía, dar ese flujo”

Mariana Gutiérrez

Directora de la Liga Mx Femenil

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más