Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan quién es el dueño del «Dalí», buque impactado contra puente en Baltimore

El emblemático puente Francis Scott Key, en Maryland, Estados Unidos (EU), se derrumbó a 47 años de su inauguración, en 1977, tras ser impactado por un buque portacontenedores en las primeras horas de la madrugada del 26 de marzo del 2024; publicó MILENIO.

“Dalí”, el barco involucrado, se estrelló contra uno de los pilares de la estructura más importante del Área Metropolitana de Baltimore, haciéndola caer por fragmentos hasta desaparecerla casi por completo del panorama; mientras algunos vehículos, y sus tripulantes, cayeron al río Patapsco, cuya temperatura rondaba en los 8° Celsius.

Wes Moore, gobernador de Maryland, declaró estado de emergencia, comenzando así la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en colaboración con el Presidente Joe Biden, para dar con las causas y responsables de la tragedia.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, informó que no se cuentan con evidencias por las cuales se pudiese presumir un posible atentado terrorista  en el puente Francis Scott Key: “No hay indicios de que fuese intencionado”, aseveró en un encuentro con la prensa.

Y es que además de la declaración del Comisionado, en la red social X (antes Twitter) comenzó a circular un video del momento exacto en el que el “Dalí” se impacta contra la estructura quedando bajo los escombros metálicos del puente.

Así lucía el puente Francis Scott Key, el más largo del área Metropolitana de Baltimore

La terna de involucrados

Con el número de identificación 9697428, el barco contenedor con bandera de Singapur había llegado al puerto de Baltimore el 23 de marzo tras tocar los de Norfolk y Nueva York. La casa del equipo de NFL Ravens era la última parada del “Dalí” en EU antes de llegar a su próximo destino: el puerto de Colombo, en Sri Lanka.

De acuerdo con información de Marine Traffic Vessel Finder, los motores del buque se pusieron en marcha en la noche del 26 de marzo para dar inicio al viaje de 27 días rumbo al continente asiático. Pero el trayecto no duró más de dos horas antes de estrellarse contra el Francis Scott Key.

Ruta del «Dalí» antes del impacto | Marine Traffic

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA) señaló en un informe desclasificado que el “Dalí” le notificó la pérdida de control y propulsión una vez fuera del puerto de Baltimore. Acto que permitió a las autoridades cortar la circulación antes del impacto.

¿Pero a quién le pertenece el buque carguero? Al cierre de esta edición, son tres las compañías que fueron ‘salpicadas’ por la tragedia, de las cuales sólo dos han dado declaraciones a la opinión pública: MaerskSynergy Group y Grace Ocean.

¿De quién es el “Dalí”?

“Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y aquellos afectados por la situación”, escribió Maersk, de origen danés, en X comprometiéndose a colaborar con las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Fundada en 1904 por Arnold Peter Moller (A.P Moller), la compañía nació como una empresa naviera del pequeño pueblo de Svendborg, la cual a partir de 1912 comenzó a incluir servicios de corretaje, transporte marítimo o comercio de buques cisterna.

Más de un siglo después, hoy en día Maersk apuesta a consolidarse como “una empresa integrada de transporte y logística” de contenedores con base en tres ejes: Logística y Servicios, Mar y Terminales. Y fue con ese objetivo que la empresa fletó al “Dalí” por tiempo definido, requiriendo de este para transportar sus contenedores con mercancía de sus clientes.

Sin embargo, la multinacional danesa no opera, ni es propietario del “Dalí”; tanto así que, aseguró, ninguno de su personal se encontraba a bordo al momento del accidente. De ahí que surge el nombre de Synergy Group Grace Ocean, compañías operadoras y propietarias, respectivamente, de dicho buque.

Pese a que el “Dalí” tiene una capacidad de 10 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies, por su traducción al inglés), la carga del viaje del 26 de marzo era sólo de 4 mil 679 unidades.

Así lo confirmó Synergy Marine Group, compañía fundada y presidida por el capitán Rajesh Unni; la cual está dedicada a la administración naval con más de 660 buques bajo gestión técnica entre petroleros, portacontenedores, quimiqueros, graneleros y demás modelos especializados.

En tanto la propiedad del “Dalí”, según Synergy y Maersk, está a cargo de Grace Ocean Private Ltd; que sería una subsidiaria de la japonesa Mitsui & Co instalada en Singapur y referida en uno de los Informes Trimestrales de Valores del 2012 de la compañía madre como “una empresa armadora”.

¿Cuántos contenedores tiene Maersk?

El cierre del puerto de Baltimore tras el colapso del Francis Scott Key pronostica graves consecuencias económicas, ya que dicho punto es uno de los principales de Estados Unidos en el Atlántico— con un tránsito de 80 mil millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero; entre ellas las de Maersk.

Cabe recordar que estimaciones apuntan a que el 90% del comercio mundial se realiza a través del mar. En ese sentido, la multinacional danesa opera en 130 países transportando cada año alrededor de 12 millones de contenedores marítimos.

Simplemente, durante 2023 el volumen de contenedores en Latinoamérica tuvo un incremento de 5%, según los resultados de su reporte financiero. Mientras que en México la firma reportó ingresos por mil 364 millones de dólares; destacando en dicho periodo el proyecto de expansión de la fase II en Lázaro Cárdenas, donde se busca posicionar al proyecto como un hub para América.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más