Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena y PAN ceden más candidaturas para el Congreso

En la conformación de Sigamos Haciendo Historia, por un lado, y Fuerza y Corazón por México por el otro, como coaliciones que disputarán la mayoría en el Congreso de la Unión el próximo 2 de junio, los partidos con menor competitividad electoral como el PRI, el Verde (PVEM) y el PRD obtuvieron una sobrerrepresentación de entre 8 y 33 por ciento en la distribución de candidaturas a puestos legislativos de mayoría relativa; informa MILENIO.

Los respectivos acuerdos internos para la conformación de dichas alianzas implicaron que los buques mayores de ambas escuadras políticas, Morena en el caso de Sigamos Haciendo Historia, y el PAN dentro de Fuerza y Corazón por México, cedieran a sus aliados pequeños entre el 20 y el 40 por ciento de las nominaciones que le habrían correspondido para el Senado, tomando como referencia el número de escaños obtenidos en 2018.

En contraste, de acuerdo con una revisión comparativa efectuada por MILENIO, los campeones de la sobrerrepresentación al Senado fueron el PRI (+32 por ciento) y el PVEM (+15 por ciento), mientras que para la Cámara de Diputados obtuvieron ventajas el PRD (+19 por ciento) y el Verde (+8 por ciento).

Sobresale el dato de que el PRI consiguió postular casi en el mismo número de distritos que el PAN: el tricolor en 111, el blanquiazul en 113.

Fieles a las enseñanzas de Jorge Emilio González Martínez‘El Niño Verde’, los partidos chicos “se chamaquearon” a los grandes, haciendo honor a aquella frase que acuñó para designar una negociación ventajosa.

Morena, durmiendo con el Verde

Marca principal del obradorismo dominante de los últimos años, Morena administró deficitariamente su liderazgo y capital político al interior de Sigamos Haciendo Historia en el actual proceso electoral, pues retrocedió en el número de nominaciones respecto de los escaños que obtuvo en el Senado en 2018 y de las curules federales que consiguió en 2021.

La coalición obradorista que hoy compite por lograr la mayoría de las posiciones legislativas federales presentó 40 postulaciones de mayoría al Senado de la República, de las cuales Morena se quedó con 26 escaños (65 por ciento), a pesar de que en 2018 obtuvo 38 curules (86.36 por ciento). Se trata de un retroceso de 21.36 por ciento.

El gran ganador de la coalición obradorista en las postulaciones a la cámara alta fue el más reciente de sus integrantes, el PVEM, con siete postulaciones, 17.5 por ciento de las presentadas por la alianza, lo que significa una sobrerrepresentación de 15.22 por ciento, pues en la elección de 2018 sólo obtuvo un escaño, lo que representaba el 2.27 por ciento de las 44 posiciones que reunían los tres partidos coaligados en 2018.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), también resultó sobrerrepresentado, si bien en menor medida. 

De las 40 postulaciones obradoristas a un escaño, consiguió siete (15.5 por ciento), como el Verde. Sólo que el PT contaba ya con cinco senadores en 2018, 11.36 por ciento de este grupo de partidos.

Por lo que toca a la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó postulaciones en 260 distritos federales, de las cuales 143 fueron para morenistas (55 por ciento), 46 para petistas (17.69 por ciento) y ¡71! (27.30 por ciento) para los felices miembros del PVEM.

Dicha distribución representa un retroceso de 18.61 por ciento para Morena, que obtuvo 120 curules en 2021, es decir, 73.61 por ciento de las 163 que reunían los tres partidos coaligados; una variación para el PT de 1.32 por ciento, que en la última elección llegó a 31 diputados (17.69 por ciento) y ahora consiguió postulaciones en 46 distritos (19.01 por ciento); y una suerte celestial para el PVEM, que hace tres años logró 32 curules, y ahora tiene candidatos en 71 distritos (19.63 por ciento de los coaligados).

Alito, con sólo dos distritos menos que el PAN

Aunque es el partido opositor con mayor votación en los comicios federales de hace tres años, y el que cuenta con el mayor número de estados y municipios gobernados, el PAN apenas consiguió postular candidatos a diputados federales en dos distritos más que el PRI, dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Además, en postulaciones al Senado de la alianza opositora, el partido que dirige Alejandro Moreno Cárdenas, llamado ‘Alito’, logró una sobrerrepresentación de 32.63 por ciento.

La coalición que abandera Xóchitl Gálvez busca lograr el mayor número de posiciones en el Congreso federal, y presentó postulaciones conjuntas en 294 de los 300 distritos electorales federales.

De estos, 113 (38.43 por ciento) fueron para panistas, mientras que 111 (37.7 por ciento) se entregaron a priístas; eso suena bien para los tricolores, pero en realidad los verdaderos ganones fueron los perredistas, que postularon en 70 distritos.

Semejante reparto significó un retroceso de 28.84 por ciento para el albiazul, que en las elecciones de hace tres años obtuvo 74 curules, el 67.27 por ciento de las 110 curules de mayoría que reunían los partidos ahora coaligados.

Para el PRI entraña una sobrerrepresentación de 9.52 por ciento, pues arrancó la actual legislatura con 31 curules en San Lázaro, el 28.18 por ciento de las sillas que acumularon los partidos coaligados.

Pero con el que el PRD fue aún más suertudo, pues habiendo ganado solamente cinco curules federales de mayoría en 2021, o sea 4.54 por ciento de las que conformaron la bancada opositora, ahora consiguió postular en 70 distritos, con lo que alcanza una sobrerrepresentación dentro de la alianza de 19.26 por ciento.

En cuanto al Senado, Fuerza y Corazón por México presentó 60 postulaciones de mayoría, de las cuales el PRI se quedó con 26 (43.63 por ciento), a pesar de que en 2018 sólo obtuvo una de mayoría, que representó el 11.1 por ciento de nueve escaños de mayoría que consiguió la oposición.

Al PAN le tocaron sólo 21 candidaturas al Senado, es decir, el 36.66 por ciento de las postulaciones opositoras a la cámara alta, a pesar de que tenía siete de las nueve curules mencionadas, que significaban 77.7 por ciento.

En tanto, el PRD contaba con un senador (11.1 por ciento), y ahora consiguió candidaturas a 12 escaños, un 20 por ciento de todas las postulaciones arropadas por Fuerza y Corazón por México.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más