Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México pospondrá la sustitución del glifosato ante falta de condiciones para retirarlo

La Secretaría de Economía, en conjunto con otras dependencias del gobierno federal, aclararon que, a pesar de que este primero de abril se cumple con la fecha límite para la sustitución del glifosato en la agricultura mexicana, de acuerdo con el decreto publicado en 2023, aún no se han concretado las condiciones para sustituir su uso; informó MILENIO.

Ante eso pospondrán la aplicación de esa parte del decreto para «prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país», por ende siguen trabajando en conseguir el sustituto.

En un comunicado, firmado con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apuntan que las acciones previstas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de febrero de 2023 aún no concluyen.

“El Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, expuso.

Cabe recordar que en el decreto se estipula que el gobierno revocará y se abstendrá de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato y realizarán las acciones conducentes para el establecimiento y generación de alternativas y prácticas sostenibles y culturalmente adecuadas.

Por ello Economía informó que siguen trabajando para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Por otro lado, detalló que la Cofepris consultó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país y al respecto, la Sader indicó que «está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)».

Por su parte, la Semarnat señaló que «atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran».

«El gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México», concluyó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más