Con la incorporación de camiones de bajas emisiones, el uso del transporte público en Nuevo León creció a 2.5 millones de usuarios diarios, y van por más.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que actualmente se cuenta con 2 mil 200 nuevas unidades eléctricas y a gas natural en diferentes rutas urbanas, y prevén sumar 2 mil más en los próximos dos años.
A la par, 400 autobuses híbridos y eléctricos dan servicio en 23 líneas de TransMetro.
«Ahorita consideramos que en transporte colectivo aproximadamente se están moviendo diariamente 2 millones 500 mil personas«, resaltó.
Sin embargo, señaló, la meta es aumentar aún más, al grado que los ciudadanos dejen el vehículo particular en casa y opten por abordar el transporte urbano para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio o esparcimiento.
Escenario que a su vez permitiría reducir el tráfico vehicular y las emisiones contaminantes a la atmósfera.
«Se busca llegar a los 3 millones de usuarios, un 32 por ciento en el cortísimo plazo», refirió.
«El tema de las vacaciones servirá para que empiecen a probar el uso del transporte y mantenernos así durante esta contingencia hasta que logremos abatir los índices de contaminación».
Piso bajo, rampa para sillas de ruedas, cámaras, Wi-Fi, aire acondicionado, son otras de las características de los nuevos camiones.
A la par, dijo, seguirán incentivando el uso de transporte con la entrega de bonos de 15 viajes gratis al mes.
Villarreal confió que al bajar el tráfico, reducirán también los tiempos de frecuencia y traslado.
Otros proyectos son incrementar los kilómetros de ciclovía, e implementar vialidades con pago por kilómetro.