En la última década, de las principales rivalidades que hay en el futbol mexicano, el juego entre Tigres vs Monterrey es el que más se ha disputado en Liguilla y el segundo con mayor asistencia

De todos los clásicos que hay en el futbol mexicano, el que más ha crecido en los últimos diez años es el regiomontano que protagonizan Monterrey y Tigres, y que esta tarde vivirá una nueva edición en la cancha del BBVA; informó MILENIO.

En lo deportivo, el clásico regio es el que más veces se ha dado en Liguillas en la última década, lo que habla del protagonismo de ambos equipos; además, se ha posicionado como el segundo con mayor asistencia, solo por detrás del nacional que juegan América y Chivas, que –se debe puntualizar– cuentan con un mayor aforo al jugar al menos una vez en el año futbolístico en el estadio Azteca, el más grande del país.

En comparación con otros Clásicos

Del Clausura 2014 a la fecha, Monterrey y Tigres se han enfrentado en 29 ocasiones, con un saldo de 13 victorias para los felinos y siete para Rayados, con apenas nueve igualadas. En comparación con los otros clásicos del futbol mexicano, los números son muy similares; por ejemplo, el Clásico Nacional entre América y Chivas tiene 28 encuentros, con 13 triunfos para las Águilas, seis para el Rebaño y nueve empates; el clásico tapatío, también tiene 28 duelos, con 13 victorias de los rojiblancos y siete del Atlas, así como ocho igualadas; por último, el clásico joven es el que menos se ha dado en este tiempo con 27 partidos, en los que América se impuso 11 veces, por apenas seis de Cruz Azul, así como 10 empates.

También, y a comparación de las otras rivalidades, el clásico regio tiene el promedio de gol más bajo de todos. En estos 29 partidos se han marcado 62 goles, lo que representa un promedio de 2.1 tantos por juego; el clásico tapatío tiene la misma cantidad, pero con un partido menos. El clásico que más goles ha tenido es el América-Cruz Azul con 69 en 27 compromisos, lo que equivale a 2.5 tantos por juego. El Clásico Nacional tiene 64 tantos en 28 juegos para un promedio de 2.2.

Chivas y América empatan en el Clásico Nacional (Imago 7)
Chivas y América empatan en el Clásico Nacional (Imago 7)

Aunque esta estadística puede ser un tanto engañosa, ya que en el clásico joven también se han dado hasta siete empates sin goles, y han habido muchas goleadas sin que necesariamente sean juegos parejos. En el derbi regiomontano, solo dos veces en 10 años hubo triunfos por tres goles de diferencia.

Sin embargo, en el rubro donde se impone claramente la rivalidad del norte es en los juegos de Liguilla. En estos 10 años se han topado en cinco ocasiones –para 10 partidos– en la fase final. Dos veces en cuartos de final: Clausura 2016 y 2017, en las que primero avanzó Rayados y luego Tigres; luego en la gran Final del Apertura 2017, el clásico más relevante entre ambos clubes, donde la victoria fue para los felinos; y finalmente se volvieron a topar en las semifinales del Clausura 2019 y 2023, en la que Tigres avanzó a las finales de ambos torneos.

El Clásico Nacional se ha dado cuatro veces en Liguilla, pero tres en cuartos de final y solo una semifinal; el Clásico Joven, en tres, y también puede presumir una Final y dos cuartos, y el Tapatío en otras cuatro, todas de cuartos de final.

Ejemplo de asistencia

Lo que sí tiene muy marcado el Clásico Regio, y que lo pone por encima de los demás, es la respuesta de su público. Prácticamente todos sus juegos, ya sea en el BBVA o en el Universitario, son llenos seguros, incluso con mucha antelación gracias a sus abonados.

En estos 10 años, un millón 2015 mil 582 aficionados han asistido a los partidos -salvo los compromisos que se jugaron a puerta cerrada por la pandemia-, el promedio es de 41 mil 571 seguidores por juego.

El Clásico Regio verá su edición 135 este sábado en el Gigante de Acero (Imago7)
El Clásico Regio verá su edición 135 este sábado en el Gigante de Acero (Imago7)

El único clásico que rebasa este registro es el Nacional, que ha registrado un millón 272 mil 939 aficionados, un promedio de más de 45 mil por juego, aunque hay que precisar que al menos una vez al año se juega en el Azteca, el estadio más grande de México, con capacidad de 80 mil aficionados, casi el doble del Universitario y 30 mil más que el BBVA.

En esta década logró rebasar al Clásico joven, que desde 2018 a 2023 se jugó en el Azteca, y que tuvo un registro de un millón 117 mil aficionados, para un promedio de 41 mil 395.

Muy atrás está el Clásico Tapatío, que pese a tener estadios con similar capacidad a los regiomontanos, apenas superó el millón de aficionados y su promedio es de casi 36 mil personas por juego; publicó MILENIO.