Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Steve Hackett presenta el concierto Genesis Revisited

En 2018, Steve Hackett declaró: “Ser guitarrista es mi pasaporte para tocar en diversas partes del mundo. Todos los días toco la guitarra y se vuelve una experiencia trascendental”; señala MILENIO.

El músico regresa con otra experiencia trascendental con el concierto Genesis Revisited. Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights los días 17 y 18 de abril en el Teatro Diana de Guadalajara, y el 19 en el Auditorio BB de Ciudad de México.

Integrante de la llamada formación clásica del grupo de rock progresivo Genesis de 1971 a 1977, junto con Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins, además de realizar una intensa carrera solista, Hackett dice en entrevista que ha tocado la música de Genesis con su banda desde hace algún tiempo. “Son más jóvenes que yo, pero han tenido tiempo para asimilar este material y lo tocan muy bien. Para ser honesto, en muchos casos las canciones son mejores con este equipo que con los músicos originales, porque todos estos jóvenes son virtuosos, lo que hace mucho más fácil interpretar estas obras”.

A sus 74 años, con un nivel de creatividad envidiable, en los últimos años el guitarrista combina en sus conciertos obras de su carrera solista, así como la música de Genesis, la cual, dice: “Es música clásica que le gusta mucho a los jóvenes, atrae a gente desde los 8 hasta los 80 años. Es un gran espectáculo. Considero que esta es la mejor banda del mundo en este momento, una banda exploradora. Es la mejor con la que he trabajado de gira. Cuando estaba con Genesis en 1973 pensaba: estoy tocando la guitarra con la mejor banda del mundo. Ahora estoy en un punto en que la gente me ha estado diciendo: esta es tu mejor banda.

De Genesis tocarán piezas de Foxtrot, ¿qué hace especial a este disco?

Lanzado en 1972, Foxtrot era un híbrido de muchos estilos y tenía un poco la influencia de la ciencia ficción, muy futurista. Era la época dorada de Genesis en la que tenías a un equipo de cinco hombres: Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y yo, y sobre el que habló John Lennon. Creo que esa es la época dorada de Genesis, cuando grabamos los discos Foxtrot y Selling England by the Pound. No hay ninguna canción que yo quitaría de estos álbumes. Para mí fue la mejor época de la banda.

¿Cuál fue tu contribución al sonido de Genesis?

Cuando conocí a Genesis eran como una banda acústica y yo quería aportar algo eléctrico, y también ampliar su acercamiento a momentos más dramáticos, así que expandí el arsenal de los teclados para que sonara como una orquesta, como un coro, y añadí algunos aspectos de ópera, como si fuera una máquina del tiempo del sonido, que fuera hacia atrás y hacia adelante. Hablando de lo que hago ahora, ya no quiero ser sólo nuevo o viejo, quiero una mezcla de ambas épocas.

¿Genesis fue un periodo de preparación para tu carrera solista?

Yo diría que sí. Inicialmente no era muy ambicioso. Tuve la suerte de involucrarme en Genesis en la época que me tocó, en lugar del grupo que era cuando lo dejé. Creo que los 70 fue la época más creativa de Genesis y que ahora suena clásico. Los álbumes que grabamos entonces se venden todavía; son discos de entonces, y también de nuestro tiempo. Para mí son relevantes hoy y no meramente nostálgicos. Estoy muy orgulloso de estar involucrado en el proceso de sanación a través de la música.

¿Qué es la música para Steve Hackett?

Es un proceso sin fin. Creo que la música realmente sana a la gente; es un doctor universal, es un medio para reconocernos los unos a los otros. Aún en el caso de la música más violenta nadie resulta asesinado. Yo he tocado en muchos países con músicos ucranianos, israelitas o palestinos, algunas veces en un mismo disco, y ha resultado muy emotivo.

Y además

The Circus and the Nightwhale

El disco más reciente de Steve Hackett es The Circus and the Nightwhale, al que le ha ido muy bien en Europa. “Nunca había tenido el nivel de éxito que estoy teniendo ahora, lo que es muy esperanzador. Todo mundo dice que el mercado de la música es para los jóvenes; tienen razón, pero también se equivocan. La música tiene que ver también con experiencia y sobre todo pasión. Todavía soy muy pasional respecto a la música. Realmente no importa lo que vendas, lo importante es que realmente sientas lo que haces. También creo que papel de la música en revigorizar a la gente después de que te escucha”. 

Imagen portada: David Clay | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más