Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Si tenemos que estar solos, lo estaremos”, declara Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió “si tenemos que estar solos lo estaremos” a la advertencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que, si las fuerzas israelís invaden Rafah, ciudad que alberga miles de refugiados, “dejarán de enviar armas a Medio Oriente”.

En entrevista para CNN, Biden advirtió que la decisión se implementará si Israel continúa con los ataques en Rafah, los cuales comenzaron pese a que Hamás aceptó la propuesta de paz promovida por los mediadores, Egipto y Qatar.

En la charla, el presidente estadounidense también apuntó que espera retener la entrega de 3 mil 500 bombas hasta que Netanyahu y el Gobierno israelí decidan cambiar el rumbo de la guerra, lo que sería, el principio de un posible alto total al alto del suministro de armas.

El apoyo estadounidense a Israel

Durante la ejecución de lo que las autoridades jurídicas internacionales han denominado un genocidio, Estados Unidos ha abanderado el apoyo que ha recibido Israel para perpetuar una serie de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, violando tratados internacionales e impulsando la violación de los derechos de miles de ciudadanos palestinos que habitaban la región.

Cabe recordar que Estados Unidos no solo es un histórico aliado de Israel, sino que, desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, se convirtió en el principal proveedor de armamento, por lo que el potencial cierre de suministro.

En el panorama internacional, esta decisión impacta a la comunidad, ya que, el sustento que representa el apoyo norteamericano para Israel, en muchos países, es la única razón por la que no se denuncian los crímenes que las fuerzas israelíes han cometido en la región, por lo que analistas prevén que esto podría cambiar por completo el contexto de la guerra.

Las declaraciones de Biden han desencadenado una serie de declaraciones también al interior del país, donde el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, ha impulsado una narrativa en la que llama a la comunidad judía a no votar por el demócrata, concluyendo, una vez más, en el uso político electoral de una situación externa al país que implica a millones de personas que están siendo vulneradas.

Los números del ataque 

Ante la negativa del gobierno de Israel de abandonar la invasión del territorio de Rafah, más de 80 mil palestinos abandonan la región que, durante muchos meses, consideraron la zona segura de la Franja De Gaza, misma que, incluso Netanyahu, se comprometió a no atacar.

Se considera que, hasta la semana pasada, 1.4 millones de gazatíes se ubicaban en Rafah, de los cuales, cerca de un millón ya son desplazados de otras partes de la región.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más