Actualmente, los superhéroes son un símbolo para las personas, dejándonos enseñanzas sobre la superación y que, sin importar que tan fuerte puede llegar a ser una persona, siempre es necesario cruzar momentos que nos dejen un crecimiento; informó MILENIO.

La historia de los X-Men pareciera ser otra más del montón, sin embargo, el trasfondo de su origen es más profundo de lo que algunos pudieran pensar, pues estos superhéroes fueron creados como un símbolo para incluir a las minorías de la sociedad que no eran tomados en cuenta.

El Origen de los X-Men

La primera aparición de éstos famosos personajes, fue en septiembre del año 1963, en su cómic llamado The X-Men #1. Dentro de éste grupo de personajes se nos presentan a diferentes héroes que, a pesar de presentar deficiencias, contienen excelentes habilidades que les permiten actuar en favor de la sociedad.

La historia que nos cuentan los cómics de los X-Men es una división por parte de dos personajes que son, a la fecha, símbolo de éstas historias, siendo Magneto y el Profesor Charles Xavier

Ambos, teniendo el propósito de crear una sociedad donde los mutantes pudieran convivir con el resto del mundo sin sentirse amenazados o excluídos; sin embargo, éstas contrapartes llevarían éste plan con un propósito distinto.

​En los cómics, Magneto sería quien buscaría el camino de la violencia y la exterminación de las personas, para así, tener un mundo donde los mutantes pudieran existir sin preocupaciones; no obstante, el Profesor X, desearía irse por el camino de la bondad y manteniendo una sociedad inclusiva donde cualquiera, sin importar los defectos o virtudes que éste poseyera, pudiera formar parte de la comunidad.

No obstante, algunos fanáticos han especulado que éstos dos personajes fueron creados para generar una conciencia en las personas, siendo así una analogía a la tensión racial que se vivía en Estados Unidos en la época, siendo los líderes de la raza mutante, Magneto y Charles Xavier, personajes inspirados en Malcom X y Martin Luther King., debido al importante mensaje que ambas historias deseaban transmitir.

Los X-Men y la lucha contra la discriminación

Los personajes llamados mutantes son presentados como héroes y heroínas que luchan contra la opresión y que defienden los derechos de su comunidad. Funcionando de alguna forma, a crear una conciencia de quienes son los lectores y la audiencia de sus historias, para promover la empatía y la comprensión hacia los demás.

Las historias que siguen a estos famosos personajes, han abordado temas de importancia como lo son el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y la disxcriminación de género.

Así como lo podemos ver en la serie, éstos superhéroes se enfrentan el rechazo de la sociedad debido a su identidad y habilidades sobrenaturales, luchando contra la discriminación y la opresión para lograr la igualdad y el respeto.

Imagen portada: MILENIO