Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y quitarle atribuciones al Bronco, ¿no fue «agandalle»?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien nuevamente la libró de ser sancionado por el Tribunal Estatal Electoral fue Francisco Cienfuegos, ex candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León a la alcaldía de Monterrey y quien había sido denunciado por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

En el primero de los casos, los magistrados consideraron por mayoría de votos que no se acreditó la falta, ya que videos con los que se le pretendía acusar no fueron de carácter institucional. Mientras tanto, en lo que respecta a los actos anticipados de campaña, los integrantes del Tribunal determinaron que el spot “Vamos con Monterrey al 100” no constituye tal ilícito, ya que la finalidad de la grabación fue informar sobre la recepción de su constancia como candidato al municipio de Monterrey.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA encerrona de ayer entre Adrián de la Garza y César Garza lanza dos mensajes para las huestes tricolores…

2.- DE arranque es que, a pesar de la derrota de Adrián como candidato a Gobernador en el súper priista municipio de Apodaca, donde César barrió y trapeó a sus rivales por la Alcaldía, parecería que no hay acusaciones de «traición» para el apodaquense, como suponían -y cuchileaban- muchos tricolores…

1.- CÉSAR se encargó de remarcar que él apoyó en todo momento la candidatura de Adrián, por lo que queda claro que fueron los electores los que no apoyaron al medinista y emitieron un voto cruzado a favor de Samuel García, de MC…

2.- EL segundo mensaje es el autodestape del reelecto Alcalde de Apodaca para dirigir el PRI estatal…

1.- Y AQUÍ es donde la puerca tricolor podría torcer el rabo, ya que una cosa es que César haga las paces con Adrián, y otra muuuy distinta, es que Francisco «Chispitas» Cienfuegos vaya a dejar a un lado su proyecto para instalarse como el mero mero dirigente estatal del PRI…

2.- EL asunto es que César levanta la mano para dirigir el partido respaldado por su arrollador triunfo en Apodaca, frente a la estrepitosa derrota de Cienfuegos en Monterrey…

1.- LO que está por verse es que «Chispitas» acepte el argumento de ser el «candidato perdedor» y decida cederle la posición al candidato ganador de Apodaca, por lo que todo indica que se avecina un pleito por el control del PRI estatal…

2.- TAL parece que los medinistas se resisten a aceptar su fea derrota en las urnas el pasado 6 de junio y quieren seguir mangoneando sus cuotas de poder en el Congreso y en el PRI…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Escucha Protágoras que, según esto, algunos diputados panistas ya se andan deslindando de la propuesta de quitarle al gobernador la facultad de nombrar a los titulares de los organismos descentralizados… ¡Ay!

O al menos quien ya se manifestó así es el diputado electo panista Luis Susarrey, que le hizo saber al equipo de Samuel que la iniciativa la cocinó el PRI y no el PAN –¡Tsss!–, y en el caso particular de Susarrey, él dice que no la avala y que su postura es apoyar al nuevo gobernador para que él a su vez apoye a los diputados «y así gane la gente de Nuevo León»… ¡Ufff!

¿Será que entonces no necesariamente el asunto esté tan bien tamaleado entre la aplanadora «PRIAN» y que haya algunos detractores en las filas azules?… ¡Zazzz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA GRILLA AL RESPECTO SEÑALA QUE El Wama, alias Ramiro González, coordinador de MORENA quien salió con su bancada a oponerse a la reforma actual, como presidente de la Comisión de Gobernación, responsable de dictaminar el proyecto de ley, fue llamado a Washington, pero no DC… sino al Washington devaluado al que ya nadie teme…

Lo comprometieron a que no convoque a sesión para que el proyecto no se dictamine, ni pase al pleno… claro, puede hacerlo, pero tiene un límite.

La ley orgánica del Poder Legislativo faculta al Presidente del Poder Legislativo a returnar la iniciativa a otra comisión si el presidente indicado se negara u obstaculizara el estudio de un proyecto.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón también reapareció y, aprovechando, habló sobre las iniciativas que permitirían al Congreso nombrar a los titulares de cinco órganos descentralizados.

Recordó que “no pasó nada” cuando a él le quitaron la atribución de nombrar a los magistrados, el fiscal general, anticorrupción y en delitos electorales, entre otros.

Esto sólo confirma que esta serie de iniciativas es un seguimiento del Poder Legislativo para poder ir avanzando en nombrar a titulares en órganos que no pertenecen al Gobierno central, un camino que inició durante la administración de “El Bronco”. Se trata de una forma de cogobernar entre el Poder Ejecutivo y el Congreso local.

Rodríguez fue muy claro al decir que, quienes ahora protestan por quitar atribuciones al gobernador elector, Samuel García, no lo hicieron cuando a él le quitaron esa facultad.

Sin duda, esto que dijo fue un mensaje para algunos legisladores, así como para la iniciativa privada.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más