Dentro del techo de financiamiento aprobado por el Congreso Local en el presupuesto 2021, el Gobierno de Nuevo León contrató con Scotiabank nueva deuda a corto plazo por 1 mil 500 millones de pesos.
A decir de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el crédito se empleará para reponer parcialmente los recursos que, en junio pasado, se destinaron al pago del saldo del endeudamiento a corto plazo. El pago será por 4 mil 267 millones de pesos, y por ley debía cubrirse antes de concluir la anterior administración.
La sobre tasa de interés, la cual calificaron de baja, será de 0.47 por ciento; mientras que la tasa promedio ponderada quedó de 0.642 por ciento.
Contratan financiamiento a corto plazo
«El Gobierno de Nuevo León contrató financiamiento de corto plazo por 1,500 millones de pesos».
«El nuevo financiamiento forma parte de la estrategia financiera para este año y está autorizado en el artículo 3 de la Ley de Ingresos del Estado, que aprobó el Congreso Estatal», se informó en un comunicado de prensa.
Es de destacar que del saldo pagado en junio, más de 2 mil millones de pesos correspondían a deuda contratada por la administración 2009-2015, y el resto a créditos adquiridos para atender la contingencia de salud por el Covid-19.
Scotiabank financiará el recurso
En el proceso de asignación del financiamiento participaron siete instituciones bancarias, y Scotiabank presentó la mejor oferta.
De no recibir recursos de Banobras, la Secretaría de Finanzas emitirá una nueva convocatoria para contratar otro financiamiento de corto plazo, a destinarse también para reponer recursos presupuestales.
«Si Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) libera a Nuevo León el Bono Cupón Cero por 3,332 millones de pesos que está pendiente, ya no será necesario contratar financiamiento de corto plazo durante 2021″, agrega el documento.