Por Francisco Tijerina Elguezabal
“Se torea como se es.” // Juan Belmonte
En cualquier actividad humana el resultado final tiene necesariamente el sello propio de quien la realiza o ejecuta, lo que podríamos llamar “estilo personal”.
Juan Belmonte, figura española del toreo del siglo pasado, dijo alguna vez: “Se torea como se es” y utilizando su sentencia puedo decir que “se hace política como se es”.
Abro aquí un paréntesis y le pregunto: ¿Sabe usted el nombre del presidente estatal del PAN? Estoy seguro que muchos no.
Y es que el estilo personal de Hernán Salinas, el dirigente del blanquiazul en Nuevo León es así, de bajísimo perfil, de casi no aparecer, de no hablar, de no opinar, de no salir.
En un momento clave en la historia del panismo no sólo en Nuevo León, sino en México entero, se antojaría el constituirse en una oposición protagónica, seria, responsable, con una alta visibilidad, pero aquí ocurre todo lo contrario.
Y los panistas no tienen que recurrir a expertos internacionales en marketing político o a asesores de otros lares, bastaría con revisar la historia y repetir aquellos tiempos que sirvieron como plataforma para que por vez primera ganasen la gubernatura con Fernando Canales.
En aquel entonces existía no sólo una dirigencia participativa y dinámica, sino también una militancia y sobre todo representantes populares que día con día cuestionaban y aportaban vías de solución, que salían a las calles, que aparecían a diario en la prensa, radio y televisión; hoy que existen muchísimas más opciones para difundir su imagen y propuestas, se enconchan y encierran.
¿Es así como pretenden recuperar el terreno perdido?
Se hace política como se es y los panistas de Nuevo León no podrán ser lo que antes fueron mientras se encierren a piedra y lodo y se mantengan en la oscuridad. Lo único seguro que se vislumbra en su futuro es que en el 2024 pierdan lo poco que les queda si continúan por el mismo camino.