El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que buscará que el lugar donde se buscaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea declarado área natural protegida.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario destacó que la zona se está rescatando para la conservación de la flora y la fauna.
López Obrador señaló que con las lluvias se inundó la zona donde se llevaba el proyecto aeroportuario del expresidente, Enrique Peña Nieto.
El presidente indicó que es una zona inapropiada para hacer un aeropuerto; “Y aquí, pues está esta laguna, miren los patos que no vieron los ambientalistas”.
AL RECORRER EL LAGO DE TEXCOCO AMLO REPROCHÓ A AMBIENTALISTAS: «MIREN LOS PATOS QUE NO VIERON LOS AMBIENTALISTAS, NUNCA PROTESTARON, NO HUBO AMPAROS». PIC.TWITTER.COM/GEDTTXAGVL
— JORGE ARMANDO ROCHA (@ROCHAPERIODISTA) DECEMBER 6, 2021
Asimismo, señaló que pese a la situación de la zona donde se buscó construir el NAIM, no hubo amparos, “porque los tenían muy apergollados a todos”.
Por lo que, el mandatario adelantó que se llevará a cabo una consulta con los pueblos para que la zona sea declarada Área Natural Protegida.
El presidente señaló que de las 14 mil hectáreas, 10 mil de las cuales son zona federal y 4 mil de propiedad social.
Por lo que, López Obrador indicó que después de que se apruebe la consulta se publicará el decreto el 24 de febrero del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Y es que, anualmente arriban a esta zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá; además, de que hay 678 especies de plantas y animales, de las cuales 107 son endémicas.