Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡No hay camarón en el Golfo de México! Empresarios paran a la mitad flota de barcos

Al no registrarse captura, ya no es rentable mantener en operación tantas embarcaciones. Empresarios desconocen por qué no hay producto en el mar

En este inicio de 2022 está ocurriendo un fenómeno natural que ha disminuido la captura de camarón en el Golfo de México, lo cual ha impactado ya a la flota camaronera tamaulipeca, que comenzó a guardar embarcaciones debido a que no es rentable mandarlas a altamar.

Un empresario tamaulipeco, por ejemplo, tiene detenido hasta “el 50% de sus embarcaciones ”porque no sale la pesca para mantenerlas, “no hay captura, no hay camarón», aseguran.

“No tenemos conocimiento de lo ocurrido, no tenemos alguna respuesta a este acontecimiento de la naturaleza, no nos está dando, no sale para los gastos y poco a poco vamos regresando las embarcaciones», acotó un miembro de la flota tamaulipeca.

La forma de medir la baja, de acuerdo a lo manifestado por los empresarios tampiqueños, es que “la captura de camarón bajó 50% de lo capturado durante los meses de diciembre y noviembre, y no tenemos una explicación”.

Insistió en que “si algún compañero tiene seis u ocho barcos no tiene la capacidad de mantenerlos a todos en el mar, algunos están descompuestos y otros detenidos de manera forzada, no se puede con los costos elevados de todo”.

La flota camaronera tamaulipeca actualmente no supera las 200 embarcaciones, desde que inició el sexenio federal ha tenido problemas que se acrecentaron en los últimos dos años, debido a la crisis económica del coronavirus y el cierre de establecimientos.

La sorpresiva falta de camarón en el Golfo de México, desde la zona cercana a Estados Unidos hasta la Sonda de Campeche, “ha sido más notable porque el precio del diesel no aumenta y no tenemos ningún apoyo”.

“Anteriormente cuando teníamos el apoyo del diesel era algo más llevadero, ya que a pesar de andar bajo de captura le echábamos ganas y salías adelante; sin embargo, hoy no es así, no nos da para cubrir los gastos”, remarcó el armador.

Los empresarios que en su mayoría tienen sus empresas del ramo en la colonia Morelos y en El Moralillo, en el Norte de Veracruz, no empezaron al 100% en la actual temporada de captura del crustáceo, ya que no pudo salir toda la flota.

Aunque no ha habido un acercamiento reciente con los legisladores federales, una de las exigencias del sector pesquero es el regreso de apoyos relacionados a la compra del diesel, que es una de las inversiones más fuertes.

Son aproximadamente 4 mil empleos los que generan los empresarios tamaulipecos enfocados a la pesca del oro rosado, entre despicadoras, mecánicos, maniobristas y las tripulaciones.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más