Sólo poco menos del 15 por ciento de todos los alumnos regresaron presencialmente a clases; principalmente de las carreras médicas; pero los estudiantes se mostraron a gusto en regresar a las aulas.
“Llegar y ver todo esto como que me sorprende, o sea, yo sabía que era grande y todo eso, pero yo no sabía que íbamos a estar con este tipo de máquinas y sí es mucha impresión de ver todo esto y como un orgullo de ya poder venir al fin”, contó excitado Christian Flores, estudiante de cuarto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); señaló MILENIO.
Hace casi dos años ingresó al bachillerato, pero ayer fue la primera vez que pisó su plantel y el laboratorio de prácticas de mecanizado en torno paralelo. El joven de 16 años se cimbró cuando escuchó el torno girar y conoció, por fin, de manera presencial a sus compañeros y profesores.
En el salón de la vocacional ubicada en el Casco de Santo Tomás sólo fueron citados 25 alumnos para el primer día de clases, regularmente trabajaban poco más de 50 en el mismo espacio cuya ventilación es reducida.
En medio de la cuarta ola de covid-19, el Politécnico arrancó actividades del semestre 2022-2 en 90 unidades y escuelas de 24 entidades del país, de manera híbrida y escalonada.
Si bien se anunció que sería completamente presencial, de alrededor de 221 mil estudiantes que integran la matrícula en educación media superior y superior, este lunes 31 de enero, las autoridades reportaron el regreso de 32 mil 574 estudiantes a las aulas, un 14.7 por ciento; de acuerdo con MILENIO.
Se trata, en su mayoría, de carreras de ciencias de la salud. Un porcentaje de alumnos mantendrá clases a distancia y dependiendo de la unidad académica se rotarán la asistencia por semanas.
“La planeación viene desde el mes de octubre en el que algunos estudiantes vinieron de manera voluntaria, es un proceso de transición más que híbrido a actividades que son necesarias en el proceso educativo, se tiene que ir en etapas”, expresó Carlos Ruíz Cárdenas, director del CECyT 11.
Desde antes de las 07:00 horas, en este plantel los estudiantes fueron recibidos con un filtro sanitario que incluye tapete y sanitización con solución desinfectante, toma de temperatura, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.
Esto brindó un poco de tranquilidad a Vanessa Bonilla, estudiante de odontología, quien para llegar desde el Estado de México hasta el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, debió abordar el Metro y un “micro”.
“Me siento un poco insegura por la cantidad de gente que hay a la misma hora que yo salgo, pero pues llegando aquí nos sanitizamos y ya, confío”, contó.
La estudiante de cuarto semestre tampoco conocía las instalaciones y nunca se había sentado en una unidad de atención odontológica; publicó MILENIO.
“Es muy bueno regresar a clases presenciales, ya se necesitaba, había venido a los recorridos, pero nunca me había sentado donde estoy. Esperemos que todo vaya bien. Ya me dirán los días que me toca venir, por ahora sólo será un día a la semana”, explicó.
Por aparte, al presidir la ceremonia de inauguración del ciclo escolar Enero-Junio 2022, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el arranque de las actividades académicas de forma presencial constituye una etapa de recuperación y fortalecimiento del instituto después de un periodo de confinamiento debido a la emergencia sanitaria.
Portada: Cuartoscuro