El consejero presidente del INE destacó que, a pesar de las diferencias presupuestales, “la revocación de mandato va y va muy bien”.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron el banderazo de inicio a la impresión de 94.5 millones de papeletas para la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril; publicó MILENIO.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el respaldo de Talleres Gráficos para la impresión de las papeletas para la revocación, ya que son piezas fundamentales para el ejercicio democrático, y destacó que éstas “no serán vulnerables a pesar de que el INE no recibió el presupuesto solicitado”.
Córdova destacó la certeza e imparcialidad como principios rectores del proceso y que estarán contenidas en las medidas de seguridad que tendrán para eliminar el germen de la desconfianza; informó MILENIO.
“Iniciar el proceso de producción de papeletas no es un evento más, es un evento relevante en la cadena de confianza y representa un evento para la sociedad y los actores políticos”, dijo.
Aseguró que es un privilegio estar nuevamente en Talleres Gráficos, pues ha sido un aliado estratégico que constituye uno de los eslabones en la cadena de confianza de los procesos democráticos. Además, se trata de un trabajo conjunto que con independencia de funciones han sabido colaborar en beneficio de la sociedad, añadió.
“No obstante los diferendos, la revocación de mandato va y va muy bien”, destacó Córdova.
A su vez, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, en representación del titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que se trata de un día histórico porque se da la coordinación entre el gobierno federal y el INE, porque es una muestra de confianza de cara al proceso inédito de revocación de mandato; informó MILENIO.
“La experiencia de los Talleres Gráficos permitirá llevar a buen puerto este proceso”, señaló el funcionario federal, quien celebró la democracia participativa y la premisa del gobierno de la Cuarta Transformación, “el pueblo pone y el pueblo quita”, declaró.
Salazar Solorio destacó que uno de los problemas que aun se padecen es la desconfianza en la democracia, al ser una de las más caras del mundo. Además, celebró que sea este gobierno el que haya promovido la calificación de su administración a partir de la decisión del pueblo de México, pues este ejercicio será una herramienta de primer orden para ese objetivo, debido a que en pocos países en el mundo se realiza la revocación de mandato.
Por su parte, Abraham Ezequiel Zurita, titular de Talleres Gráficos, destacó que la impresión de la papeleta para la revocación de mandato es de gran importancia y agradeció la confianza depositada por el INE; comunicó MILENIO.
“Es un día histórico porque será la primera vez que los mexicanos podremos decidir la continuidad del Presidente, previo a la conclusión de su mandato”, comentó, a la vez que se se comprometió entregar en tiempo y forma las más de 94 millones de papeletas.