Por Francisco Tijerina Elguezabal
“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo.” // Karl Popper
Entre más los escucho, menos les entiendo.
No puedo comprender la lógica de muchos políticos modernos que se encierran en su mundo y no son capaces de ver más allá de sus propias narices obcecados en la única misión de desacreditar cualquier idea o proyecto que parta de un partido político distinto.
Les vale sorbete el problema, la solución y la ciudadanía, lo importante es que los aplausos no se los lleven sus rivales.
Así, los diputados Daniel González, del PAN, y Jessica Elodia Martínez, de Morena, cuestionaron ayer el proyecto para traer agua del Río Pánuco, el primero porque quiere tiempo para que se analicen estudios, factibilidades y demás y la segunda, porque considera que es una solución que requiere de tiempo.
¿Qué parte de estamos al borde de la más grave crisis por falta de agua para consumo humano no entienden?
¿Estudios? ¿No completaron con los presentados en su momento hace seis años? Es cierto, se trata de una obra cara por la complejidad técnica de impulsar las aguas más de 500 metros hacia arriba a lo largo de 372 kilómetros, pero así fuese necesario traerla desde la Conchinchina, la realidad es que la necesitamos.
En el caso de la legisladora, habría que explicarle con peras y manzanas que ya perdimos cinco años por andar de populistas o por el antojo de unos cuantos y que si no es ahora, ¿cuánto tiene ganas la diputada que empecemos a hacer algo bien hecho para no depender de las lluvias y tener un flujo constante de líquido para abastecer las necesidades del área metropolitana?
¿Soluciones económicas e inmediatas? Propongo que los dos diputados bailen todos los días a las 12:00 horas en la Explanada de los Héroes la “Danza de la Lluvia” o que destinen su bono legislativo en la compra de cubetas, mismas que pueden instalar en el techo de su casa y el día que llueva van y llevan el contenido a la Presa de La Boca para que aporten algo más tangible y útil que su supino desconocimiento.
Bien podrían ambos comprar alguna fábrica de popotes, de esas que ya cerraron, y ponerse a producir para regalarlos a la población y pedirles que conecten uno con otro formando hileras para extender la línea hasta el Pánuco y así nos sale mucho más barato.
Menos quejas y tonterías y más propuestas serias, por favor diputados.
ftijerin@rtvnews.com