Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planean incluir “tarifa voluntaria” en cobro del agua y la instalación de reductores

Agua y Drenaje busca que los consumidores paguen 10 pesos para reforestar la sierra y ayudar a las presas; sobre los reductores, se les instalará a quienes usen más de 75 metros cúbicos al mes

El director de Agua y Drenaje de MonterreyJuan Ignacio Barragán, adelantó que dentro del nuevo esquema de cobros por servicio se incluirá una “tarifa ecológica voluntaria” de 10 pesos que tiene la finalidad de reforestar las cuencas altas de la sierra, mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, apoyar el desazolve de presas y ríos, entre otras acciones; reportó MILENIO.

La medida, explicó, tiene un potencial de recaudación anual de 114 millones de pesos por parte de los usuarios domésticos y de 10.3 millones de pesos provenientes de los usuarios comerciales e industriales.

“No lo podemos poner de una manera obligatoria, porque no está en la ley, pero sí se puede poner de una manera voluntaria. Ya existe el esquema de tarifas voluntarias para reforestación en otras ciudades del país. Lo que estamos nosotros proponiendo es establecer una tarifa de 10 pesos mensuales por usuario”, destacó.

Agregó que en este momento se evalúa el esquema mediante el cual los consumidores de agua “puedan decir: ‘Sí ayudo o no ayudo’. La persona podrá decidir si paga esos 10 pesos o no, y desde ahorita estamos precisamente en el proceso de decidir cómo se aplicaría tecnológicamente la cobranza”.

Además se busca instalar reductores de agua a quienes consuman más de 75 metros cúbicos de agua al mes. El costo de este aditamento, indicó, sería de 187 pesos.

El funcionario detalló que en situación de recibir un reductor están cerca de 5 mil usuarios, de un universo total de un millón 651 mil 955; informó MILENIO.

Sobre la nueva tarifa de saneamiento expuso que lo que se busca es cubrir los costos de remoción de contaminantes depositados en el agua residual, por ello tienen contemplado aplicar el 12.5 por ciento de la tarifa de agua potable aplicable para el uso doméstico.

Todo el esquema, reiteró, fue propuesto por el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey con la finalidad de ahorrar agua. No obstante, adelantó que para abril entrará en vigor para el consumo de agua doméstica y no se necesita del aval del Congreso local para ello.

«Nosotros estamos actuando con total transparencia, pero si (quiero) comentar que el señor gobernador nos puso en Agua y Drenaje para resolver problemas, y a veces los problemas hay que enfrentarlos con medidas fuertes, más en la situación que nos encontramos, y yo con mucho gusto estaré abierto a siempre platicar con la población y explica el porqué de estas cosas.

«En cuanto a si estas tarifas tienen que ser aprobadas por el Congreso, no, no tienen que ser aprobadas por el Congreso. La tarifa de saneamiento, que no es una tarifa, sino el procedimiento de ahorro del consumo, entraría en vigor a partir del mes de abril; la tarifa voluntaria necesitamos ponerla en práctica, pudiera ser en mayo», dijo; de acuerdo con MILENIO.

Imagen Portada: J. López | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más