Por Félix Cortés Camarillo
“He´s one of the socialists I like”, es uno de los socialistas que me gustan, dijo el sábado pasado Donald Trump del presidente de México durante un mitin electoral en favor de J.D. Vance candidato al Senado por el partido republicano, en Ohio. Dijo más, porque refirió su encuentro con Marcelo Ebrard a el 7 de junio de 2019. Al hacer un recuento detallado de la reunión, de la que nunca se había dado información, el en aquel entonces presidente de los Estados Unidos narró que le dijo al Canciller mexicano “necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis”. Según lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha desmentido, dice Trump que Marcelo le negó la posibilidad de esas tropas mexicanas para impedir el paso de los migrantes centroamericanos rumbo al Norte, ordenándole que dejara de pedir eso: “I´m ordering you to stop asking this”, dice Trump que le dijo Marcelo. Él respondería: yo soy el presidente de los Estados Unidos y tú no me das órdenes.
El recuento es más largo. Lo cierto es que Trump amenazó ese viernes con imponer el lunes a primera hora un arancel del 25% a todo automóvil exportado de aquí para allá, al igual que a todos los productos exportados. El 25%. Marcelo seguramente aceptó, porque de inmediato el gobierno de México desplegó 25 mil soldados en la frontera norte y sur y aceptó el programa “quédate en México” para los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.
Trump dijo más el sábado, comentando el diálogo: “nunca he visto a nadie doblarse así”. Eso es lo que dijo Donald Trump, que yo lo escuché en una grabación.
Cuando se le pidió un comentario ayer al presidente López, y en específico, si se sentía ofendido por la revelación, yo también escuché al presidente López decir: “No, no, no. El es así….no voy a polemizar por eso”. Luego acudió a algunas vaguedades sobre el clima electoral en el país vecino. Tran tran.
Pues sí, es cierto. Él es así. Ya lo sabíamos pero nadie había dado detalles de la reunión de junio del 19. Ni habíamos escuchado el comentario sobre la firmeza de carácter del presidente López. Él es así y nosotros ansina semos. El presidente López es así. No va a polemizar con Donald Trump, así lo insulte. Aunque mienta llamándole socialista. No va a polemizar con nadie que no sea mexicano disidente de su catecismo. Abrazos, no balazos. Marcelo Ebrard, en un breve mensaje de twitter afirma que los de la 4T son patriotas y no tienen nada de qué avergonzarse. Claro, ya sabemos que los traidores a la Patria que ahora serán -dicen- llevados a juicio por ese delito, somos todos aquellos que no pensamos igual que el presidente López y lo expresamos. Ansina semos los traidores.
De Donald Trump no puede esperarse más que insultos y bajezas.
Del presidente López ya sabemos qué esperar.
PILÓN PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapabocas): Me niego a tener que someterme a vivir en un país que rinde un ridículo homenaje a una palmera mientras tala miles de árboles en la Península de Yucatán, con un presidente manda decir mentiras para cancelarle a los defensores de esos árboles que había invitado a Palacio y luego se rajó.
felixcortescama@gmail.com