Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian licitación para remodelar la Macroplaza en NL

Parque Fundidora anunció una licitación para reparar y regenerar todo el cuadrante de la Macroplaza, que abarca desde la Fuente de Neptuno hasta la Explanada de los Héroes, en donde contempla una inversión de hasta 40 millones de pesos; informó MILENIO.

De acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial del Estado del miércoles pasado, el organismo descentralizado del gobierno pidió, dentro del concurso, que la experiencia de los interesados en ofrecer sus servicios sea relacionada con sellado de elementos estructurales, así como superficies de alto tráfico.

«Descripción general de la obra: reparación estructural losa jardín Macroplaza.

«Experiencia requerida del licitante y de los profesionales responsables: sellado de elementos estructurales y superficiales de alto tráfico.

«Capital contable requerido: 40 millones de pesos«, refiere la publicación.

Sin embargo, en una consulta de información a la Dirección del Parque Fundidora sobre los trabajos y en qué consistiría la regeneración, detallaron que se trata de una superficie  de 25 mil metros cuadrados los que abordarían.

En ese sentido, precisaron que se realizará la reparación de la parte superficial de la losa que contempla la reparación de drenajes pluviales, sellado en jardineras y sello de los andadores, ello para evitar las filtraciones de agua.

Asimismo, en la parte inferior de la losa se realizarán intervenciones para remediar daños en vigas y elementos estructurales, a través de morteros, fibras de carbono, limpieza y pintura.

El organismo descentralizado prevé iniciar los trabajos a partir del 15 de agosto y concluir los mismos el 15 de diciembre del presente año; comunicó MILENIO.

No obstante, al realizar un recorrido por toda la zona de la Macroplaza se constató que, efectivamente, ya presenta algunos deterioros no solamente en las jardineras, sino también en la estructura de la losa que divide a la parte superior y subterránea que está entre las avenidas Matamoros, Juan Ignacio Ramón, Zaragoza y Zuazua.

Sobre la losa en la parte superior donde están las áreas verdes y bancas, se pudo corroborar el avistamiento de grietas, así como de varillas que exhiben cuán deteriorada está la infraestructura en sus alrededores.

Así como los andenes y escaleras que llevan al parque hundido de la Macroplaza, la cual también presenta un deterioro y abandono.

Incluso, en el trayecto se observaron alcantarillas de drenaje pluvial semiabiertas, cubiertas con una tapa incompleta de aluminio, lo cual pone en riesgo la integridad de los paseantes.

Por último, se constató que la icónica Fuente de Neptuno ya está siendo remodelada debido a que se observaron estructuras y acordonamiento con maderas para darle una manita de gato a la misma.

Cabe recordar que la remodelación de la Macroplaza fue un proyecto anunciado por el gobernador Samuel García Sepúlveda en febrero del presente año.

En esa ocasión, Bernardo Bichara Assad, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, adelantó que ya se tenía contemplada una fuerte inversión para cambiarle la cara a lo que es considerado uno de los espacios públicos más icónicos y visitados de la ciudad de Monterrey como lo es la Macroplaza.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más