Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Manotazo de Conagua contra Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el Congreso local están planchando todos los acuerdos que sean necesarios para que el gobernador Samuel García acuda el próximo 1 de septiembre al informe de labores de la presidenta saliente de la Mesa Directiva, la priista Ivonne Álvarez.

Tricolores y bancadas minoritarias ven con buenos ojos que PAN y MC parecen haber limado asperezas, luego de la turbulencia vivida en el periodo ordinario pasado. Por lo pronto en las oficinas de priistas y panistas se analiza convocar a un octavo periodo extraordinario para aprobar un financiamiento para Agua y Drenaje, mismo que serviría para las obras del acueducto El Cuchillo II y que “salvaría” a alcaldes de aportar recursos para el proyecto.

Así, en el Congreso se está en espera de que desde palacio de gobierno les envíen la propuesta con pesos y centavos, así como todo lo técnico, para avanzar.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ¿QUIÉN va a llevar la voz cantante en la construcción del Acueducto El Cuchillo 2 y, sobre todo, en la designación de las empresas que harán las obras?…

2.- LA pregunta de los 64 mil pesos -más bien, de los 15 mil 700 millones de pesos- es pertinente porque, aunque es un hecho que la adjudicación será de manera directa y no por licitación, por aquello de la «seguridad nacional», todavía no hay claridad de cómo se acordarán los roles que jugarán las partes federales y estatales en el proyecto…

1.- PORQUE aunque se diga que el Gobierno estatal y la Dirección de Agua y Drenaje tendrán la responsabilidad y atribución de definir el rumbo de las obras (ajá), no hay que olvidar que la Conagua es la autoridad superior en el manejo del agua y AyD sólo administra el proceso de abasto a la población…

2.- YA el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mencionó de manera breve, pero contundente, el pasado lunes en su visita a Nuevo León, que la Sedena y la Conagua «encabezarán» el proyecto…

1.- ADEMÁS, desde hace un buen rato, «casualmente» la 4T colocó a un elemento de la Conagua en AyD y le creó el cargo de Director Adjunto, o séase, a un ladito de Juan Ignacio Barragán, el director del organismo…

2.- HASTA parece cosa a propósito que de pronto todos los tentáculos federales están puestos sobre las llaves que controlan el abasto de agua para el Estado…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Entrando en otra avenida… ¡vaya indignantes mañas que se están aventando algunos empresarios transportistas de NL!

Es una vergüenza que estén escondiendo cientos de unidades, las cuales las tienen ahí paradas y guardadas, afectando a miles y miles de usuarios, como forma de presión para que la autoridad estatal les autorice un alza a las tarifas…

Se trata de las rutas 101 Ébano; 134 Fresnos; 213, 221 y 229, rutas que pertenecen a la Unión de Permisionarios de la Ruta 134 Las Puentes-San Nicolás y al Grupo Unión de Permisionarios Ruta 129, del grupo transportista Conexiones Metropolitanas, que encabeza José Guadalupe Garza Garza, y que son parte del clan del famoso Juan Méndez, un sindicalista que rompió con Ismael Flores de la CTM y que luego se hizo aliado del «Bronco»… ¡Pácatelas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LO QUE VIENE AHORA ES UNA ALIANZA REAL en la que el PRI, el PAN y hasta MORENA van a traer del cogote a Pedro Bello, alias Samuel García.

Se vienen a partir del 10 de agosto las reformas que le van a quitar el control de varias áreas más sensibles de la administración estatal, desde luego el SAT y la UIFE.

Pero hete aquí que la presencia de Adán Augusto y los pactos que hizo con los empresarios, muestran que ya le quitaron el control de los negocios de Agua y Drenaje porque será la Federación la que se dedique a mamar con el tubito de oro que van a poner desde el Cuchillo a Monterrey.

¿Qué sigue?… tentar la posibilidad de que Agua y Drenaje sea otra dependencia que deje de estar bajo control de Samuel García, y créame que nadie va a gritar, ya ni siquiera el GNP (Grupo Nalgas Prontas) de los Canacos, Caintros y demás… de mi se acuerdan.

¿ALCANZA PARA QUITAR A SAMUEL DE LA Gubernatura?… recordad que el Nosferatu, alias Adán Augusto López, ya les dijo que él no se va a meter para quitarlo… ¡pero tampoco para defenderlo!

Y si al futuro político de Adán Augusto conviene tener otro gobernador… pos a lo mejor no se mete pero sí abre la puerta.

Hoy Samuel García es el gobernador más débil en la historia de Nuevo León, básicamente la Federación lo hizo a un lado, y ni las manitas metió.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Ahora que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se vea en la necesidad de solicitar una nueva deuda que podría ser por mil millones de pesos, al gobierno estatal, que encabeza Samuel García, no le quedaría de otra más que reconciliarse con los diputados del Congreso local.

Y más aún, cuando los recursos del llamado cupón cero, la línea de crédito de Banobras para los proyectos de las líneas del Metro, ahora se destinarán para la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo-ZMM, por lo que los legisladores también tienen que aprobar redireccionar esos recursos.

Sólo hay que recordar que los diputados tienen que aprobar cualquier crédito del Poder Ejecutivo, por lo que el gobernador tendrá un problema, pues el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, no ha mostrado realmente que tenga la tablas para negociar o llegar a un acuerdo.

Lo mismo se puede decir del secretario de Gobierno, Javier Navarro, quien tampoco ha tenido éxito en sus intentos para llegar a una negociación con los diputados.

Esta sería la primera negociación de varias, y por lo visto, parece que el gobernador va a tener que tomar una participación más directa en el presupuesto del próximo año.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Por cierto, con eso de que no llovió o que se dijo o lo que se pronosticaba que llovería, ya hay quienes andan levantando olas por aquello del avión que compró el Estado para el bombardeo de nubes.

Que las intenciones que se tenían para provocar lluvias por lo menos siete horas seguidas en cierta región para llenar las presas, simple y sencillamente se hicieron de agua y han quedado en el olvido

A menos, que los anuncios oficialistas se registren de nuevo con total optimismo, nada más para mantener la viva la chispa de la ordeña de nubes, aunque simple y sencillamente suene a promesa.

Como quiera, al menos en ese sentido, ya hay quienes del legislativo amagan con ponerle el dedo en la llaga, con las cuestiones que no se han precisado como costo y su »licitación». Ah, raza.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Luego de las elecciones internas en Morena, donde el grupo de Abel Guerra resultó ganador, tocará elegir entre tres perfiles a su próxima delegada consejera.

La terna estará compuesta por Gloria Treviño, extesorera municipal en tiempos del PRI y amiga de Benito Caballero; Julia Espinosa de los Monteros, amistad de Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura y la diputada Anylú Bendición, a quien ven muy inestable políticamente.

Dicen Los Infiltrados que quien lleva mano es Espinosa de los Monteros, pues la morenista tiene una gran amistad con Clara Luz.

Fuente:

// Gobierno de México

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más