Las lluvias registradas durante este fin de semana en Monterrey y su zona metropolitana representaron un 95 por ciento del promedio histórico de precipitaciones en el mes de septiembre.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, previó un panorama muy favorable para las presas de Nuevo León.
La Presa La Boca, resaltó, pasó de un 9 a un 39. 3 por ciento. Asimismo, la Presa El Cuchillo a 41.2 por ciento, y Cerro Prieto a 1.1 por ciento.
«Estamos muy contentos que después de dos años de sequía tuvimos precipitaciones abundantes, y van a continuar», subrayó.
«Tuvimos lluvias muy intensas, de fuertes a muy fuertes y se prevé continúen hasta el próximo jueves», añadió.
Detalló que lo acumulado ascendió a 69 por ciento del promedio histórico.
En la zona norte fue del 89 por ciento; en el oriente del 56; del 24 por ciento en la zona citrícola y de apenas el 11 en el sur.
La captación en las estaciones Fierro, en Monterrey, subió a 195.5 milímetros; Estanzuela, en Monterrey, 181.8; Mitras, en Monterrey, 140.3; Ciudad Universitaria, en San Nicolás de los Garza, 148.6 milímetros.
La Boca, en Santiago 128.3; Canadá, en Escobedo, 103; El Diente, en Monterrey, 90.4; Arroyo Seco, en San Pedro Garza 44.3; Obispo, en Santa Catarina, 42.8; y San Martín, en Monterrey, 36.3 milímetros.
No obstante, la Presa Cerro Prieto no presentó lluvias de consideración.
Pozos, manantiales, túneles y presas, dijo, se están recuperando poco a poco. Incluso, el Manantial de La Estanzuela y el Canal El Chapotal se desbordaron.
Se prevé que los beneficios se vean reflejados en los próximos días en el abastecimiento de agua en la ciudad.