En una investigación de la percepción de vecinos de la zona sobresale que han cambiado cerradura por miedo
Las cerraduras del Barrio Antiguo, corazón histórico de Monterrey, han sido cambiadas. La forma de vida de los vecinos y sus salidas nocturnas también se han modificado, pues dejaron de salir por miedo a ser víctimas de la inseguridad pública; reportó MILENIO.
Una investigación de maestría titulada Una visión criminológica de la percepción de seguridad en Barrio Antiguo arroja además el abandono y las casas deshabitadas entre el cuadrante de avenida Constitución, Doctor Coss y Padre Mier.
Los maestros Leonardo David Arriaga Ávalos, Octavio Quintero Ávila e Ismael de Jesús Montaño Borboa, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, establecen la problemática que priva en la zona histórica y de preservación arquitectónica de Monterrey.
El estudio señala que la zona tiene 268 viviendas, de las cuales 100 están habitadas, 165 no están habitadas y tres viviendas sin datos, todo esto basado en datos del Inegi.
Hablando de términos de delincuencia, establece en su percepción de seguridad que 55 por ciento de los participantes se sienten inseguros; 24 por ciento no saben; y 21 por ciento se sienten seguros en el lugar.
“El porcentaje de respuestas obtenidas relacionadas sobre si las personas dejaron de salir por la noche por el temor a ser víctimas es mayor, con 56 por ciento, a la respuesta negativa, con 44 por ciento.
“Esto puede indicar que las personas relacionan el tema de ser víctima con el salir de noche”, indican los investigadores.
Agregan que 62 por ciento de las personas contestaron que cambiaron o reforzaron las puertas de su vivienda.
Además se puede identificar que los participantes también hicieron modificaciones en sus cerraduras.
Por último, al contrario a las anteriores modificaciones en los hogares, se encontró que las personas no han realizado cambios extras como colocar cámaras o alarmas.
La cantidad de habitantes del Barrio Antiguo que participaron en el estudio fueron 89, en donde 56 por ciento son mujeres y 44 son hombres.
Mientras que 63 por ciento de los encuestados señaló que ha tenido problemas con el alumbrado público de su colonia, tema que afecta directamente en la percepción de la seguridad en los ciudadanos.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO