Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean elección del rector de la UNAM por voto de comunidad universitaria

Armando Contreras Castillo tiene lista una iniciativa para derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para nombrar al rector.

El diputado Armando Contreras Castillo, de Morena, propuso una iniciativa para derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la UNAM para nombrar al rector y establecer su elección por voto directo, universal, libre, secreto, personal e intransferible de la comunidad; informó MILENIO.

De acuerdo con el proyecto, las nuevas disposiciones deberían estar en vigor y aplicarse para la renovación de la rectoría de la UNAM este mismo año.

Aunque no ha sido presentada formalmente, la iniciativa suscrita por Conteras Castillo y fechada este jueves califica como una “situación incomprensiblemente cupular” que la Junta de Gobierno nombre cada cuatro años al rector de la Universidad Nacional, siendo ésta una institución no solo diversa y plural, sino de alcance nacional.

Plantea por ello que “la persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”.

El legislador soslayó además la posibilidad de un conflicto en la UNAM por la reforma.

“Preocupaciones reales y exageradas sobre la efervescencia política que procesos de este tipo pueden desatar se escucharán al analizar esta propuesta: deben ser atendidas y reflexionadas, ya que ciertamente no se busca que nuevos mecanismos democráticos generen inestabilidad institucional”, señaló en su exposición de motivos.

Sostuvo, no obstante, que el análisis de este tema y discusión legislativa “no puede quedar limitada o acotada a estigmas y amenazas sustentadas en el miedo a la participación política de la comunidad”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más