En los últimos 20 años, Nuevo León, al igual que otros estados de la República Mexicana, muestra una tendencia a la baja en cuanto a natalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); reportó MILENIO.
En el apartado de Promedio de hijos nacidos vivos, de acuerdo con los censos de población y vivienda de los años 2000, 2010 y 2020, que contabiliza a las madres mayores de 12 años, Nuevo León pasó de 2.3 al inicio del siglo, a 2.1 en el año 2010 y a 1.9 en el año 2020, fecha en que se realizó el último censo.
Además, de acuerdo con las cifras del Inegi, a nivel nacional se pasó de tener 2.6 hijos en promedio en 2000, a 2.3 hijos en 2010 a 2.1 en el censo de 2020.
En las cifras de los censos se muestra que en Ciudad de México y Quintana Roo el promedio de hijos por cada mujer mayor de 12 años es inferior a lo que tiene Nuevo León, pues en la capital del país tienen 1.6 hijos por cada mujer y en Quintana Roo son 1.8.
Empatados con las cifras nuevoleonesas se encuentran Baja California, Baja California Sur y Querétaro, con 1.9 hijos por cada mujer mayor de 12 años, en promedio.
Por el lado contrario, los estados de Guerrero y Zacatecas lideran a las 32 entidades federativas del país con un promedio de 2.5 hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más.
Luego aparecen el estado de Oaxaca y Michoacán con un promedio de 2.4, y los estados de Chiapas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí, con uno de 2.3, respectivamente.
En el estado
A nivel municipal, San Pedro Garza García, General Zuazua, García y Apodaca están al fondo de la tabla local en cuanto a hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más, con un promedio de 1.7.
Mientras que General Escobedo, El Carmen, Pesquería y Juárez les siguen con una media de 1.8 hijos.
En tanto que Salinas Victoria y Ciénega de Flores reportaron un promedio igual al del estado, es decir, de 1.9.
En el ámbito local, los municipios del área rural se colocaron a la cabeza de los ayuntamientos con el mayor promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años.
El listado lo lidera el municipio de Mier y Noriega, con un promedio de 3.2 hijos, casi el doble que el 1.7 de los municipios con el más bajo promedio en el estado.
Aparecen después Doctor Arroyo y General Zaragoza, con un promedio de 3 hijos, Aramberri con 2.9 y Rayones con 2.8.
Así como Iturbide, Galeana y Vallecillo con 2.7, y Los Aldamas y Los Ramones con un promedio de 2.6 hijos por cada mujer mayor de 12 años, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Madres solteras
De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en el 16 por ciento de los nacimientos registrados en 2021 en Nuevo León las madres eran solteras y tenían menos de 20 años al momento del parto.
Imagen portada: Archivo