Derivado de la pandemia provocada por la covid-19 se dispararon los casos de salud mental en la población mexicana.
El director de Oceánica, Luis Alberto Callejas, destacó en entrevista para Milenio-Multimedios, con Luis García, que el 18.75 por ciento de la población en México ha tenido algún padecimiento relacionado con la salud mental; informa MILENIO.
Esto, enfatizó, según datos del Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones México 2022.
“Este es el panorama actual, México tiene una población estimada de 128 millones de habitantes y 24 millones de habitantes han tenido un padecimiento de salud mental», señaló Callejas.
“Los trastornos depresivos son el principal padecimiento de salud mental, el más frecuente en México», expresó el director de Oceánica.
A decir del especialista, estos datos existen pero no están al alcance de la población en general por eso la importancia de poder transmitirlos a través de estos espacios.
Covid-19 disparó afectaciones en salud mental
De igual forma, agregó, derivado de la pandemia provocada por la covid-19 se dispararon los casos de salud mental, de forma alarmante, añadió, los suicidios casi se duplicaron en una década.
“En 2010, 4 mil 800 mexicanos se suicidaron, y aquí viene el dato que hace referencia de qué pasó con la pandemia, en 2021 fueron 8 mil 432 y después de la pandemia los casos aumentaron», comentó Gutierrez.
Por su parte Elizabeth Benítez, coordinadora de vinculación de Oceánica, resaltó los 30 años de servicio a la comunidad y que hasta antes del mes de junio venía trabajando con temas referentes al alcohol, drogas, ludopatía, trastornos de la alimentación.
Sin embargo, recalcó, dado el crecimiento de casos de ansiedad, depresión y distimia, tuvieron que generar tratamientos en específico para estas enfermedades.
“Viene la pandemia y se generaliza un problema que ya venía que es la ansiedad, la distimia, la depresión y se dispara, entonces el mercado empieza a requerir un servicio que no lo teníamos solo» dijo Elizabet Benítez.
“Entonces a partir del primero de junio de este año lanzamos el nuevo tratamiento específico para ansiedad, depresión y distimia, a raíz del crecimiento que tuvieron esos trastornos a partir de la pandemia», precisó la coordinadora de vinculación.
Asimismo, añadió, Oceánica trabajaba con situaciones derivadas del consumo de alcohol, marihuana, cocaína y ludopatía, que creció de manera considerable.
Apoyos se han tenido que modificar por el fentanilo
Pero ahora el mayor problema lo ven con drogas químicas, siendo el fentanilo la peor de ellas.
«Ahorita en lo que es adicciones todas las drogas químicas, son muchos nombres, son lo que está afectando más a la sociedad, sobre todo a los jóvenes», mencionó.
En general los tratamientos van de 21 a 50 días y los de fentanilo al menos 45 días.
Por su parte el director Luis Callejas, puntualizó que cuentan también con el formato de casas de medio camino como parte del tratamiento en general. La cual cuenta con actividades rutinarias para reincorporarse de poco al día a día.
Imagen portada: MILENIO