Felipe Calderón afirmó que jamás condonó impuestos durante su sexenio y aclaró que esa acción no es atribución del presidente. Ello, luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante los sexenios en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.
Beneficiados los 2 últimos sexenios
Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, detalló este martes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en el periodo del 2007 al 2018, el 54 por ciento del monto total condonado, 213 mil 000 millones de pesos, se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.
Precisó que de estos contribuyentes, unos 48 fueron beneficiados en los dos últimos sexenios.
Asimismo, sostuvo que 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que 45 se ampararon para evitar que se dieran a conocer sus nombres, pero el 16 de abril de este año, el SAT entregó la información relativa a los condonados por 1 millón de pesos o más al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
No es cierto, dice Calderón
Ante tales afirmaciones, Calderón Hinojosa afirmó a Ciro Gómez Leyva que al menos en lo relacionado a su administración no son ciertos los datos dados por la autoridad fiscal.
“Eso no es cierto. Yo, en mi caso, no condoné impuestos y si por mí fuera, vayan y cóbrenles”.
El michoacano abundó que, por lo que ha leído en la prensa, se refieren a una disposición de la ley de ingresos de 2007.
“Es decir, una ley que fue aprobada el 1 de diciembre de 2006, un paquete fiscal armado por la Secretaría de Hacienda saliente, donde se concedían reducciones fiscales a una serie de adeudos que se tenían con Hacienda desde hace muchos años”.
No es atribución del presidente
Asimismo, el exmandatario federal afirmó, categórico, que la condonación de impuestos “ni siquiera atribución del presidente de la República… Es atribución que tiene el SAT como entidad autónoma”.
Sobre el decreto que firmó López Obrador, comentó que “es importante que no distraigan y no se esté distrayendo lo que pasa en el país. Hay un grave problema económico, estamos generando menos empleos que en los últimos años, la inseguridad no termina de resolverse y la contaminación va a ser una grave consecuencia a la salud”.
López Obrador firmó un decreto con el que acabará con las condonaciones fiscales, las cuales, afirmó, en los últimos sexenios han beneficiado a grandes contribuyentes.
No robé ni un peso
En otro tema, Calderón Hinojosa confirmó que envió una carta a López Obrador, en la que le solicita seguridad para él y su familia, pues no cuenta con los recursos para cubrir ese gasto.
Comentó en Radio Fórmula que contrario a lo que el presidente y algunos ciudadanos pudieran pensar, no tiene el medio económico para contratar seguridad para su protección
“Sé que pensará el presidente, o alguien, que los expresidentes tenemos dinero para pagar seguridad. Yo le dije que en mi caso ni era abuso, yo sí lo necesito y mi familia. Por más que digan y por más que piensen lo contrario, yo no robé ningún peso, yo no me enriquecí en el Gobierno. Yo vivo de mis conferencias y esas a veces están, a veces no; mis ingresos son inciertos y no tengo manera de sostener una seguridad como esa”.
El expresidente dijo que jamás imaginó que ese escrito fuera a ser público, “porque fue de una manera confidencial y de carácter personal”.
Cumplió con su deber de enfrentar al narco
Calderón indicó que cumplió con su deber “de enfrentar a la delincuencia con la fuerza del Estado y proteger a las familias mexicanas”, lo que trae consecuencias personales, como múltiples amenazas o “informaciones de inteligencia que se habla de acciones para atentar contra mí y contra mi familia”.
No obstante, apuntó que no tiene “empacho en correr con las consecuencias de lo que hice, así ha sido mi vida yo he vivido a plenitud con las ideas que sigo, pero me parece injusto que las consecuencias de lo que yo haga se endosen en los míos”.
Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro