El gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, envió ayer al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado para pedir facultades con el fin de vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación, como la refinería de Cadereyta; informa MILENIO.
Ulises Carlin, consejero Jurídico estatal, explicó que la modificación se propone para la fracción 8 del Artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado, que también suscribe Andrés Pintos, diputado federal de Movimiento Ciudadano.
Se adelantó que también será presentada una propuesta de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Federal, y otra local.
“Lo que se trata con esta y otras iniciativas que se van a presentar tanto a nivel local, como a nivel federal, es que el Estado pueda tener facultades para poder dar vigilancia a aquellas fuentes contaminantes que actualmente son de competencia federal.”
“El Artículo a modificar en la Ley es el Artículo Primero en su fracción octava, en donde se hace esta restricción respecto a las facultades exclusivas de la Federación. También ya se tiene preparada otra iniciativa a nivel federal, en donde también se presentarán esas modificaciones para que las entidades federativas puedan tener inferencias sobre el tema de la contaminación local”, agregó.
Carlin dijo que se prevé que la del ámbito federal la presentará el gobernador Samuel García junto con las bancadas locales y nacionales de Movimiento Ciudadano en San Lázaro este próximo 1 de febrero.
“Creo que somos muy claros en establecer que ya tanto la Constitución y los tribunales federales han dicho que toda autoridad tiene la obligación de cuidar el medio ambiente. Lo que estamos solicitando son herramientas para que el Gobierno del Estado pueda vigilar y sancionar aquellas fuentes de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación.”
“No es únicamente vigilar, sino aquellas fuentes que en donde únicamente la Federación dé autorización para que se puedan establecer que también las entidades federativas tengan una participación en este tema, tan importante que cuando quieren tener una fuente de contaminación, como es la refinería, que las entidades federativas den su visto bueno”, manifestó.
El Congreso ya se alista para la discusión de propuesta
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Itzel Castillo, informó que analizarán la reforma que presentó el Estado aclarando que no pueden invadir esferas de carácter federal, al tiempo que convocó a una mesa de trabajo para analizar políticas contra la mala calidad del aire.
La panista dijo que esperará que la Diputación Permanente le remita la iniciativa presentada este lunes, con el fin de estudiar con los jurídicos y especialistas la viabilidad de analizarla en la Comisión o no resolverla, por tratarse de una paraestatal que depende exclusivamente de la Federación.
“La competencia la debemos de respetar y creo que lo que nos corresponde como legisladores locales lo vamos a hacer, y lo que le corresponde a los diputados federales es otra competencia que en este caso es el Congreso federal, y vamos a hacer lo que nos corresponde a nosotros para tener mejor calidad del aire”, señaló.
Castillo dijo, además, que la mesa de trabajo a la que convocó al Estado, sociedad civil, universidades y expertos podría realizarse este próximo lunes 5 de febrero.
Hemos agotado diferentes procedimientos para que deje de contaminar: Medio Ambiente
“Pediré a primera hora una iniciativa al Congreso para que el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa al derecho humano al aire, incluso en áreas que sean materia federal», dijo en la misiva ayer.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, mencionó que la refinería de Cadereyta produce muchísima contaminación, sobre todo por las noches, ya que los vientos dominantes del Área Metropolitana de Monterrey vienen del este, por lo tanto, amanece la ciudad con mala calidad del aire.
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, el titular de Medio Ambiente mencionó que se han hecho muchísimos estudios para estimar el impacto que tienen las emisiones.
“Se han hecho muchísimos estudios, vuelos de dron, de helicóptero, estimaciones del impacto que tiene las emisiones. Nosotros tenemos cámaras ahí ubicadas y realmente queremos que esa fuente, que es la fuente más importante individual de contaminación del Área Metropolitana de Monterrey deje de contaminar. Tenemos un programa de reducción de emisiones y los programas inician con las fuentes más importantes, por eso la insistencia de esa reducción de emisiones”.
Cuestionado sobre la petición de reubicación, Martínez señaló que ya se hizo una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como en la Fiscalía General de Justicia de la República, pues los ciudadanos y el gobernador Samuel García plantean que la refinería esté en otro sitio.
El secretario agregó que han agotado diferentes procedimientos, pues primero se invitó a la refinería a ser parte del Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire.
Señala que hablaron de inversiones para los equipos de sulfuradores y las plantas para que funcionen en óptimas condiciones, sin embargo, no han llegado.
“Hemos agotado diferentes procedimientos. Primero se invitó a la refinería a ser parte del Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire, sabemos qué es lo que se tiene que invertir, cuánto es lo que se tiene que invertir para que estos equipos de sulfuradores, plantas de sulfuradoras, estén funcionando en óptimas condiciones. Sin embargo, esas inversiones no han llegado y cada noche estamos viendo esa contaminación. Entonces se hizo una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; una denuncia ante la FGR y ya, bueno, los ciudadanos y el propio gobernador están planteando que se reubique”.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO