La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar la conferencia del 19 de febrero en Puebla, donde habló “de la mujer” a la que le entregará la banda presidencial, y le dictaron una tutela preventiva para recordarle que debe evitar conductas antijurídicas y no involucrarse u opinar sobre el proceso electoral; reportó MILENIO.
El PAN y el PRI lograron que la Comisión de Quejas y Denuncias concediera medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el aparente uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad derivado de manifestaciones en conferencia del 19 de febrero del presente año.
Aunque estos ilícitos los resolverá de fondo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las consejerías consideraron por unanimidad, que en un análisis preliminar, se advierte que las expresiones del presidente en el que se refirió a anteriores contiendas presidenciales, a cómo vota la ciudadanía y a quién le entregaría la banda presidencial tras las elecciones en curso, podrían generar inequidad en el proceso electoral en curso.
Por lo que consideraron que los dichos del Presidente podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad; y al tratarse de hechos que ya ha realizado con anterioridad y reincidencia, concedieron procedente una tutela preventiva.
“Por advertirse conductas posiblemente antijurídicas cuya repetición deben evitarse en el futuro a fin de que no se violen de manera irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo.
“Se razona que el Presidente de la República tiene especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite y que pueden derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con los procesos electorales, obligación que está prevista por la legislación”.
Por lo que le ordenaron “se elimine o modifique el contenido de la conferencia de prensa matutina de todas las plataformas oficiales y al presidente que se abstenga de realizar o emitir expresiones como las denunciadas, asimismo se vincula a las áreas de la Presidencia a colaborar con este cumplimiento”.
Aunque los partidos de oposición también exigían que se eliminara el evento Programas para el Bienestar realizado en Guerrero el 17 de febrero, esto fue rechazado “al no advertirse referencias que pudieran vincularse con el proceso electoral en curso”.
Imagen portada: Cuartoscuro