Los productores de la serie documental hablaron sobre el reto de llevar a la televisión una tragedia que conmocionó a México y a Estados Unidos, como lo fue el ataque a las familias LeBarón, Langford y Miller.
El ataque contra las familias LeBarón, Langford y Miller, donde tres madres y sus hijos fueron asesinados, ya cuenta con una narración detallada en voz de dos de los sobrevivientes que -literalmente- vieron la muerte a los ojos. Se trata de Masacre de los Mormones, que llegó MAX Original el 11 de abril; informó MILENIO.
En entrevista con MILENIO, los encargados de realizar esta serie documental, que recoge los testimonios de Kylie Langford y su hermano Devin, hablaron sobre los motivaciones y el trabajo, que duró más de dos años, para llegar a los primeros capítulos que ya están disponibles en la plataforma.
La serie documental de cuatro capítulos fue producida por Pacha Films para Warner Bros Discovery (WBD). Luis del Valle, productor, destacó que los testimonios de Kylie y Devin aportan un importante contenido emocional al relato de lo que ocurrió en Bavispe.
Además, destacó que el objetivo central «fue retratar de la manera más fidedigna posible los acontecimientos» y hacerlo en voz de quienes «estuvieron ahí».
Trailer oficial de Masacre de los Mormones:
El productor de Pacha Films reveló que durante la investigación consiguieron acceso a otros miembros de la familia, quienes ofrecieron más información sobre la tragedia. «El interés mayor de esta historia recae en qué fue exactamente lo que pasó y por qué», destacó Luis del Valle.
Cuestionado sobre el tiempo que tomó producir Masacre de los Mormones, Del Valle dijo que se realizó una investigación por casi ocho meses, «pero cerca de 2 años de trabajo en general hasta la entrega del programa final». El productor destacó también la investigación realizada en Bavispe y el tratamiento periodístico que se imprimió al trabajo.
En palabras del creador, la serie documental plantea preguntas básicas del periodismo: ¿Qué fue lo que ocurrió y por qué ocurrió? ¿Quién estuvo detrás? Pero añade una producción cinematográfica que ayuda a despertar el interés de la audiencia, señaló.
En tanto, Cecilia Abraham, directora de Contenidos No Guionados para Latinoamérica y US Hispanic, destacó que la historia refleja realidades que se viven en toda la región y, en términos de responsabilidad social, resaltó «la multiplicidad de voces, para buscar a los protagonistas [de las historias], que no sólo [hablen] los expertos.
«No hay ninguna manera bonita de presentar una masacre»
Masacre de los Mormones es un documental «cien por ciento imparcial», una historia donde uno no puede dejar de sentir empatía, especialmente porque resalta el lado más humano, los testimonios de las víctimas que estuvieron, que vieron a los asesinos, destacó Fernando Sugueno, vicepresidente de Contenidos de WBD México.
El objetivo es «dar voz a todos los involucrados, desde la Fiscalía, los sicarios, parte de un grupo criminal» y dejar claro el mensaje de que «el caso está abierto», agregó.
Por su parte, Guillermo Galdós de Pacha Films, dijo que estos documentales son el resultado de horas de horas de trabajo buscando cuáles son los mejores arcos narrativos y cuáles las mejores maneras de contar la historia del ataque ocurrido en Bavispe.
En respuesta a la forma en que se recopilaron los testimonios, reveló que la familia abrió las puertas de la mejor manera y «ellos mismos fueron los que dijeron que los niños tenían que contar su historia, por lo menos una vez».
También aseguró que el acercamiento con presuntos integrantes de grupos criminales se realizó gracias al cruce de información y la recopilación de testimonios, pues como periodistas creemos que es importantísimo «hablar con todas las partes involucradas».
Finalmente, destacó que aunque se trata de un caso trágico, están «convencidos de que la verdad se tiene que contar sin anestesia: no hay ninguna manera bonita de presentar una masacre de seis niños y tres mujeres, no existe».
Imagen portada: MAX Original