El rápido impulso inicial y el entusiasmo por la red 5G han llevado a Ericsson a pronosticar 400 millones de suscripciones adicionales de banda ancha móvil a nivel mundial para finales de 2024. La más reciente edición del Ericsson Mobility Report, publicada hoy, prevé mil 900 millones de suscripciones 5G, un aumento de casi 27% frente a los mil 500 millones previstos en la edición de noviembre de 2018 de este análisis.
Otros pronósticos también han aumentado notablemente como resultado de la rápida adopción del 5G. Se prevé que la cobertura de esta red alcance 45% de la población mundial para fines de 2024. Sin embargo, esto podría aumentar a 65%, ya que la tecnología de intercambio de espectro permite implementaciones 5G en las bandas de frecuencia LTE.
Los proveedores de servicios de comunicación en varios mercados han encendido el 5G luego del lanzamiento de teléfonos inteligentes compatibles con esta red. En algunos mercados también están estableciendo objetivos más ambiciosos para la cobertura de la población de hasta 90% durante el primer año de comercialización.
El fuerte compromiso de los proveedores de chipsets y dispositivos también es clave para acelerar la adopción de la tecnología 5G. Los teléfonos inteligentes compatibles con las principales bandas de espectro están programados para llegar al mercado en el transcurso de este año. A medida que estos dispositivos estén más disponibles y más redes 5G se activen, se proyectan más de 10 millones de suscripciones a 5G en todo el mundo para finales de 2019.
Se espera que las suscripciones a 5G sean más rápidas en América del Norte, con un 63% de suscripciones móviles anticipadas en la región para 2024. El noreste de Asia se mantiene en segundo lugar (47%), y Europa en tercero (40%).
“El 5G es ya una realidad en diversas regiones del mundo y cada vez observamos un despliegue más acelerado de esta tecnología”, celebró Elie Hanna, Presidente de Ericsson para México, Norte de Latinoamérica y el Caribe. “En Ericsson estamos listos para continuar apoyando el desarrollo tecnológico de Latinoamérica. El 5G impulsará a la región y abrirá una gran puerta a la innovación que, a su vez, hará más competitivos los negocios y las industrias”, señaló.
El tráfico total de datos móviles continuó aumentando a nivel mundial en el primer trimestre de 2019, un 82% más año con año. Se prevé que alcance los 131 EB por mes para fines de 2024, momento en el que se proyecta que el 35% estará soportado por redes 5G. Por otro lado, en el mundo existen mil millones de conexiones celulares, una cifra que se espera que se cuadriplique hasta alcanzar 4,1 mil millones a finales de 2024.
El Mobility Report de junio de 2019 también presenta tres artículos escritos conjuntamente con proveedores de servicios que ofrecen una visión de los avances que se están realizando en los mercados que están al borde de, o que ya están implementando 5G.