Los automovilistas de Coahuila que utilicen indebidamente espacios reservados para personas con discapacidad podrán hacerse acreedores a multas por casi 17 mil pesos, debido a reformas a la Ley de Salud aprobadas recientemente en el Congreso del estado.
De acuerdo con el portal Vanguardia, la medida aplicará en aquellos municipios que no contemplen un castigo para esta conducta en su Ley de Ingresos, y las multas irán de las 50 a las 200 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a entre 4 mil 224 y 16 mil 898 pesos.
Además, la reforma establece que la Secretaría de Salud local será la encargada de emitir permisos especiales, temporales o permanentes, para que los automovilistas puedan hacer uso de estos espacios; en caso contrario, se harán acreedores a multas.
Diputado considera un gran avance la medida
El diputado Jaime Bueno Zertuche, impulsor de la reforma de ley, señaló que se debe sancionar a personas que no respetan los lugares designados a personas con discapacidad, pues se trata de una práctica muy abusiva.
El legislador lamentó que exista una pobre cultura vial en Coahuila y, sobre todo, poca sensibilidad hacia esta población. Además, indicó que los problemas para personas con discapacidad se repiten en casi todos los aspectos de su vida diaria.
“Nos encontramos con vehículos que transportan personas que carecen de alguna condición necesaria para utilizar estos espacios específicos para determinados grupos vulnerables”.
Las medidas aprobadas, finalizó, favorecerán “la promoción y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad”, por lo que invitó a sus compañeros legisladores a redoblar esfuerzos y trabajar en más leyes para beneficiar a esta población.
Foto propiedad de: Tomada de El Occidental