El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, radicado en Guaymas, Sonora, postergará la búsqueda de personas desaparecidas durante el verano, por las altas temperaturas que se registran en el municipio y el estado.
La líder del grupo, María Teresa Valadez Kinijara, dijo en un comunicado que la pausa será aprovechada para trabajar con los cuerpos y prendas que se han encontrado en sus labores, a fin de cotejar pruebas y reconocer los restos.
Además, explicó que se tratará una enfermedad que le fue detectada, durante el receso que se dio a los colectivos. El motivo del cese es evitar un golpe de calor para los familiares que buscan a sus desaparecidos en la entidad.
“Vamos a seguir haciendo trabajos de escritorio, el colectivo no va a parar de trabajar, vamos a trabajar con los tesoros ya recuperados, con los tesoros que tenemos ya nosotros localizadas a las familias, a seguir dando difusión a las prendas localizadas en los cuerpos encontrados que nosotros llamamos tesoros para darle paz a otras familias”, dijo en un comunicado.
El colectivo agradeció el apoyo dado por los medios de comunicación y la población. Sin embargo, pidió que las búsquedas que se hagan en este periodo no se acrediten a Guerreras Buscadoras.
Piden colectivos apoyo de AMLO
En una reunión el pasado 25 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a las familias de desaparecidos.
Durante la plática se informó que se crearán 5 institutos regionales forenses, con un presupuesto de 230 millones de pesos. Éstos se ubicarán en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México. También se edificarán 15 cementerios forenses, ubicándose 2 en Jalisco y Guerrero, 3 en Veracruz y Sinaloa y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.
Foto propiedad de: Cuartoscuro