El empresario Zhenli Ye Gon acusó a la Procuraduría General de la República de desaparecer 70 millones dólares, mismos que no fueron reportados el 15 de marzo de 2007 cuando se realizó un decomiso en su casa.
Ese día, la dependencia (hoy Fiscalía General de la República) halló 205.6 millones de dólares -200 mil euros, 157 mil 500 pesos-, en la casa del empresario, ubicada en calle Sierra Madre número 515 de la colonia Lomas de Chapultepec.
La cifra en dólares era de 275 millones
En una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, Zhenli Ye Gon dijo que en su casa habían billetes de dólares, pesos mexicanos, euros y otras monedas extranjeras. Asimismo, señaló que en su casa había barras de oro, joyas, pianos, relojes y vinos de colección así como obras de arte, equipo de sonido y fotográfico de alta calidad, pero desconoce su paradero.
Aunque la PGR reportó que en su domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares… «La cifra en dólares era de 275 millones de dólares, en este rubro la PGR ‘omite’ la cantidad de 70 millones dólares».
Origen del dinero, fruto de 18 años de negocios, dice
Desde el penal del Altiplano, el empresario chino-mexicano asegura que el origen de la millonaria cantidad hallada en su casa es fruto de 18 años de negocios e industrias en México.
En tanto, dijo, otra parte es de los inversionistas nacionales e internacionales que invirtieron en sus negocios e industrias. Detalló que cuando recibía su pago en pesos mexicanos, solicitaba el cambio a dólares, porque así lo aconsejaba “un famoso economista de Estados Unidos”.
“(El economista) publicó que cuando se hacen negocios en todo Latinoamérica, nunca se haga en la moneda de esos países, siempre en dólares; por esta razón siempre guardé en dólares”.
No es delito tener dinero en efectivo
En la carta, leída en Radio Fórmula, Zhenli Ye Gon además resaltó que tener dinero en efectivo en su domicilio no es delito en ningún país del mundo, cuando su origen es lícito.
Asimismo, confesó que guardaba tanto dinero en su casa porque “el sistema bancario en México antes de 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuentas en dólares o cualquier otra moneda extranjera: “Es más, yo no confío en bancos mexicanos”.